Tres años del asesinato del joven Alexander Martínez en Oaxaca; no hay verdad, ni justicia y ni reparación del daño denuncian familiares

#Oaxaca 09 Jun (#Istmopress) – El 9 de junio quedó como una fecha fatal para la familia Martínez Gómez, hace 3 años, fue asesinado por policias de Acatlán Pérez Figueroa, Alexander Martínez Gómez, de 16 años de edad, llamado de cariño “Chander”, un joven que tenía la esperanza y el sueño de convertirse en futbolista.

A 3 años de su ejecución arbitraria, su familia lo recuerda con cariño, y al mismo tiempo exige la tan anhelada y reiterada justicia, que no llega.

“Han sido tres años de sufrimiento continuo, no alcanzamos a ver ni la verdad, ni la justicia ni la reparación integral del daño a la que Alexander y nosotros, como familia, tenemos derecho. Esto, bajo el marco de derecho constitucional y de las leyes de víctimas general y del estado de Oaxaca”, denunciaron a través de un comunicado, sus padres y hermano Virginia Gómez, Teodoro Martínez y Alexis Martínez.

Recalcaron que en su exigencia de justicia, se han enfrentado a dos presidentes municipales de Acatlán de Pérez Figueroa. El primero, Adán Maciel Sosa del PAN, se dedicó a lamentar lo sucedido y justificar a toda costa a sus elementos policiacos. A pesar de las pruebas declaró e hizo todo lo posible para justificar el homicidio de Chander como si hubiera sido “un trágico accidente”.

“Recibimos amenazas las cuales provenían supuestamente de simpatizantes de Adán Maciel Sosa. Decimos supuestamente, porque hasta la fecha la Fiscalía del estado no ha hecho ningún tipo de investigación para dar con los responsables de estas amenazas, por lo que hasta el día de hoy no sabemos de donde provinieron. Para salvaguardar nuestra vida, contamos con medidas de protección”, enfatizaron.

Lamentaron que el actual presidente municipal emanado del partido Morena, Jesús Ortega Marín, quien fuera secretario municipal en el gobierno panista de Adán Maciel Sosa, no ha hecho nada para cumplir con lo dictado en la Recomendación 01/2021 emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en la cual se demostró que Alexander fue víctima de graves violaciones a los derechos humanos y en donde se señaló
como responsables de la ejecución arbitraria al municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.

“Ortega Marín, se ha dedicado a litigar en nuestra contra y a mentir al poder judicial de Oaxaca, con el objetivo de darle la espalda a la responsabilidad que tiene el municipio con las medidas de reparación integral del daño a las que tenemos derecho”, dijeron sus familiares.

Además, señalaron que en estos tres años, Oaxaca ha tenido 3 fiscales- Ruben Vasconcelos, Arturo Peimbert y el actual, Bernardo Rodríguez Alamilla.

“Se avanzó poco o mucho, pero el actual fiscal, Bernardo Rodríguez, ha continuado con el seguimiento penal y con la estrategia de justicia, sin embargo, poco ha hecho respecto al seguimiento y cumplimiento de la Recomendación 01/2021 que él mismo firmó y emitió mientras era titular de la DDHPO”, dijeron.

También, recalcaron que Alamilla tiene pendiente, la ejecución de una orden de aprehensión y de la cual no ha dado ningún tipo de información respecto a las acciones que ha hecho para ejecutarla.

***Revictimización de parte del gobierno actual

La familia de Alexander ha luchado por alcanzar la justicia, pero se ha topado con trabas institucionales.

Lamentaron el actuar del ex gobernador de Oaxaca, el priista, Alejandro Murat al incumplir con todos los compromisos y responsabilidades.

Sin embargo, la esperanza llegó con el morenista, Salomón Jara Cruz, pero todo ha sido una fantasía a 6 meses de su administración.

“Salomón Jara propuso a un comisionado de víctimas sin hacer nada para que los colectivos de víctimas del estado pudieran proponer perfiles o participar en su elección. También, su administración sigue sin otorgar los recursos e infraestructura necesaria para establecer la comisión de víctimas de Oaxaca, sin contar que aún no se solicita una partida extraordinaria para crear los fondos que permitirían poner en operación las medidas de ayuda, atención y reparación del daño, que la comisión tiene que otorgar”, denunciaron.

Pero eso no es todo, lo peor ha venido señalan del Secretario de gobierno, Jesús Romero López y su subsecretario, Carlos Pérez, quienes han litigado en contra de las víctimas y de nuestra familia, comportándose como funcionarios departido y no de Estado.

“Entre su ignorancia y la revictimización, están haciendo todo para retrasar el proceso de reparación al cual están obligados. A pesar de la resolución emitida por el gobierno de Salomón Jara, en las cuales se comprometieron a llevar a cabo medidas de rehabilitación, satisfacción, no repetición y compensación (omitiendo aquellas relacionadas con la restitución), después de tres meses de su emisión, no se ha hecho nada para cumplir con ella”, recalcaron.

La simulación de parte del ejecutivo continúa. Ya se encuentra abierto un nuevo juicio para obligarlos a cumplirla. El Poder Judicial Federal, les ha dado la razón a los familiares de Alexander, quienes no pierden la esperanza de seguir luchando por la justicia para su hijo, pero también exigiendo a las y los diputados oaxaqueños que reformen leyes a favor de las víctimas oaxaqueñas.

“Nuestras hijas e hijos no debieron morir por quienes tienen la obligación de protegernos, vamos a luchar por una comisión de víctimas digna, porque en Oaxaca, hasta hoy no lo hay”, concluyeron.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos cortesía de familiares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *