Reportan 6 incendios forestales activos en Oaxaca; se han consumido 7 mil 959 hectáreas

#Oaxaca 08 May (#Istmopress) – Hasta este domingo, en Oaxaca, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reportó seis incendios forestales activos, de un total de 105 que se han registrado en lo que va de este año.

De acuerdo con la Coesfo suman 7 mil 959 hectáreas las que han sido consumidas en todo el territorio oaxaqueño, siendo de las zonas más afectadas la mixteca y el Istmo en los Chimalapas.

Alfredo Aaron Juárez, titular de esta dependencia estatal informó que de los 6 incendios activos, el más feroz se ubica en la zona de Villa Hidalgo en el paraje Pozo Conejos con una superficie afecta de 40 hectáreas.

Incendio1

El incendio del paraje Pozo Conejos se localiza en la sierra norte de Oaxaca en la zona de Villa Alta y son 3 días de afectación, con un 60 por ciento controlado.

En esa misma región pero en el paraje Santa Cruz Condoy hay una superficie afectado de 20 hectáreas y suma 7 días de afectación.

En este lugar, los pobladores se han organizado para poder sofocar este incendio, que aseguran ha acabado con gran parte de arboles maderables, que es el hogar de aves y flora endémica de la zona.

A ésta zona arribaron personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional para atender las labores de contraincendio. Hasta el momento sigue activo.

En la zona de Putla Villa de Guerrero, en la sierra sur de Oaxaca, el incendio en el paraje San José de las Flores Yacuha suma 10 hectáreas de afectación.

En el paraje Arroyo Zapotillo del cerro Rabón en la Cuenca de Papaloapan, un incendio de cuatro días ha consumido 10 hectáreas de bosque, por lo que los lugareños hicieron un llamado a la población a unir esfuerzos y combatirlo.

En San Francisco Tlapancingo en el barrio del Carmen un incendio de 8 hectáreas lleva 3 días sin sofocarse, lo mismo ocurre en Santa Cruz Itundujia en la Sierra Sur donde 2 hectáreas están siendo consumidas.

El funcionario estatal recalcó que apenas ayer sábado lograron sofocar un incendio de 5 hectáreas en la zona de Santa María Chimalapas, reserva natural protegida y considerada junto con la Selva de San Miguel Chimalapas, uno de los pulmones naturales de  México.

“La superficie total estimada aproximada de incendios en Oaxaca suman 7 mil 959 hectáreas y a pesar del trabajo intenso que hemos hecho, los incendios han salido de control, pedimos a la ciudadanía que no haga quemas por seguridad de todos”, advirtió.

Explicó que los brigadistas se arriesgan la vida para sofocar un incendio, y la mayoría camina largas extensiones, y otros utilizan motocicleta, lo importante es detener la quema para evitar más daño al medio ambiente.

Hace 15 días, en la zona de Magdalena Peñasco, Oaxaca cuatro personas entre ellos un menor de edad perdieron la vida, tras intentar sofocar un incendio forestal, que se encontraba fuera de control.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *