REPORTAJE SONORO,CAPÍTULO 3 “Maternidad en Prisión” 8M | LAS INVISIBLES: Historias sonoras de mujeres privadas de su libertad en Oaxaca
Por: Paulina Ríos y Diana Manzo / Una producción de Página3 e Istmopress
SUMARIO: Las historias de las Mujeres Privadas de su Libertad son el reflejo de cómo la violencia, la discriminación y las desigualdades en la impartición de justicia siguen siendo una deuda en Oaxaca.
En México, cada 10 de mayo se celebra el Día de las Madres. Es una fecha que se instauró en 1922 para exaltar y promover los cuidados maternales, más que festejar a la madre.
En 2016 se publicó la Ley Nacional de Ejecución Penal, la cual por primera vez incorpora los derechos de las mujeres privadas de la libertad que son madres, y de sus hijas e hijos.
En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido sentencias, jurisprudencia y material orientativo para la incorporación de la perspectiva de género y del interés superior de la niñez en estos centros.
Actualmente, en el Centro de Reinserción Social femenil Tanivet -ubicado en Tlacolula, Oaxaca-, están tres madres que viven con sus hijas e hijos menores de edad, cada una de ellas con su historia y su penitencia. Las tres experimentan sentimientos y emociones de una crianza en prisión.
Conocer de viva voz sus historias tiene el único propósito de lograr una sociedad más empática e incluyente, en un estado donde los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2024, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), da una calificación de 6.50 a Oaxaca.
Una de las historias que escucharemos es la de Anayeli, madre de Jair Emanuel, de un año y medio de edad, quien platica cómo es pasar en prisión un 10 de mayo desde hace 10 años en Tanivet, donde actualmente hay 203 mujeres privadas de su libertad.
8M| A continuación el reportaje sonoro “INVISIBLES”:
CAPÍTULO 3:
.-https://open.spotify.com/episode/0uOXZYdtcSH4rFHB0gUt37?si=yChcVMeETOeIuylTFSUesg
CAPÍTULO 2:
:https://open.spotify.com/episode/2MLETNJ1JCcKE1w2kcXJQV?si=RM8WZnIvQ9idQXvjM1NcFg
CAPÍTULO 1
.-https://open.spotify.com/episode/7ippTEfOlbZJj9ouH4EMsl?si=zQV3ScgJTwum0VORqjqtLg
**La realización de este podcast, producción de Istmo Press y Página 3, es posible gracias a tu ayuda en la recaudación de fondos y en colaboración con Consorcio Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. La reportería, el guión y la edición de este capítulo fue realizada por Paulina Ríos, y Diana Manzo; y por la edición sonora de la Corporación de Radio y Televisión de Oaxaca (CORTV).
Agradecemos a las autoridades del gobierno del estado de Oaxaca por las facilidades para ingresar a Tanivet, y a las mujeres privadas de su libertad que nos concedieron las entrevistas.
Si les gustó esta historia o quieren más información, les invitamos a sumarse a esta conversación, en nuestras redes de Istmo Press, Página 3, y de CORTV.
**Diseño de obra de la foto por : Seth Ruiz.