“Reponer el procedimiento penal es revictimizante, exigimos conocer porque desaparecieron a nuestra hermana” demandan familiares de Claudia Uruchurtu

#Oaxaca 29 Dic (#Istmopress) – Las hermanas Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz calificaron como revictimizante
la resolución emitida por los magistrados de la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, que ordena la reposición de todo el procedimiento desde la audiencia de debate de todas y todos los involucrados en el delito de desaparición forzada de su hermana Claudia.

Esta resolución permitirá que de nueva cuenta se reanude el procedimiento jurídico donde se involucra como presunta responsable, a la ex alcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca , Lizbeth Huerta y tres personas más.

El año pasado, la jueza Lizbeth Huerta el año pasado fue sentenciada por la jueza María Teresa Quevedo, a cuatro años dos meses de prisión por el delito de “obstruir la investigación del caso” y por haber contestado un oficio de la Fiscalía de Oaxaca en el que señalaba desconocer el paradero de la activista.

En un comunicado, las hermanas Uruchurtu Cruz anunciaron que van a impugnar la resolución emitida ante los tribunales federales, porque tienen el derecho a la justicia y a conocer la verdad de lo sucedido.

Consideraron que los magistrados las revictimizan y fallan en realizar una ponderación conforme a los estándares internacionales y en garantizar el acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación, por la desaparición de su hermana, Claudia Uruchurtu Cruz.

“No avalaremos actuaciones jurisdiccionales que atenten contra los derechos de las víctimas de desaparición forzada, no permitiremos que se construya un camino hacia la impunidad, no permitiremos el desprecio jurisdiccional por los derechos humanos, al contrario seguiremos exigiendo justicia por todos los medios posibles hasta encontrar a nuestra hermana Claudia”, anunciaron.

Dijeron que la Ley prevé la posibilidad de subsanar omisiones y deficiencias y no necesariamente reponer todo el procedimiento, como ahora lo plantean los magistrados.

“En otras palabras, debe en todo momento privilegiarse no sacrificar la justicia solo por cuestiones de formalidad”, precisaron.

La sentencia de segunda instancia fue emitida el día 13 de diciembre de 2023 y notificada el día 15 de diciembre de 2023, justo al inicio del periodo vacacional del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, un año después de la sentencia de primera instancia y el último día del periodo como presidente del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, del Doctor Eduardo Pinacho Sánchez.

“Esto sin duda marca un momento donde el compromiso por garantizar la justicia queda a la deriva y bajo el control del poder ejecutivo para definir la responsabilidad o no de las personas sentenciadas”, concluyeron.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *