Protestan enfermeras en Oaxaca para exigir mejores condiciones de trabajo; exigen respeto a norma 019

#Oaxaca 12 May (#Istmopress) – Enfermeras oaxaqueñas que integran la Unión Nacional de Enfermeras Mexicanas (UNEM) protestaron en la fuente de las 8 regiones de la capital oaxaqueña, para exigir mejores condiciones de trabajo y el respeto a la Norma Oficial Mexicana 019 para la práctica de la enfermería en el Sistema Nacional de Salud.

Uniformadas reiteraron que este 12 de mayo no es día de celebración, sino de exigencia, porque es injusto que no se les reconozca su trabajo, a pesar de que muchas de ellas cuentan con alto grado académico que incluye desde especialidad hasta doctorado.

La Norma oficial mexicana 019 establece las características y especificaciones mínimas para la prestación del servicio de enfermería en los establecimientos de atención médica del Sistema Nacional de Salud, así como para la prestación de dicho servicio que en forma independiente otorgan las personas físicas con base en su formación académica.

Noemí Nolasco Salinas, Coordinadora del estado de Oaxaca para la UNEM informó que es necesario alzar la voz para su reconocimiento, pues siempre han estado rezagadas, no solo como personal sino desde los salarios.

Dijo que la UNEM lo integran todo el personal de enfermería del país, incluido los pasantes, a quienes tampoco se les reconoce.

“Hemos entregado un pliego petitorio a las diversas dependencias, y la intención es el reconocimiento a nuestro trabajo basado en la norma oficial 019, que incluye la actualización de catálogos sectoriales, aumento de salario, universalización de la profesión de enfermería en México, así como elevar becas de pasantes de enfermería”, informó.

Hospital1

La enfermera que labora en el Hospital Regional “Presidente Benito Juárez de Oaxaca” dijo que la intención es alzar la voz del gremio para tener una buena práctica de enfermería en todo el país.

“Todas las instituciones públicas y privadas se debe aplicar la norma, pero hasta el momento no hay condiciones para ejercer sus actividades, para el sector, que se apliqué la norma, es nuestra exigencia”.

Finalmente dijo que están a la espera de una respuesta de parte de las instituciones con base a una propuesta que ya se les entregó.

“Vamos a seguir exigiendo, la próxima marcha será en octubre, pero estamos pendientes de las respuestas de las autoridades de salud, la intención única es que nos reconozcan la profesionalización y por ende una paga justa”, concluyó.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos: Agencia Fotoes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *