Por ser autista expulsan a joven ixtepecano de la Universidad de las Artes del Bienestar
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Por su condición de espectro autista, Ángel de 18 años de edad fue expulsado bajo engaños de la Universidad de las Artes del Bienestar de Ciudad Ixtepec “Benito Juárez”, denunciaron sus padres y organizaciones civiles.
Consternados por lo ocurrido narraron, que el coordinador de la institución, Víctor Manuel Toledo Enríquez, aprovechándose de su condición obligó al joven a firmar su baja voluntaria, tras apenas cursar el primer semestre de estudios.
Señalaron que el joven no comprendió plenamente el alcance del documento que firmaba, y ahora su sueño de concluir una carrera, está truncado.
Ante lo ocurrido, los padres del joven buscaron un dialogo, sin embargo, el coordinador no dio explicaciones y lo único que dijo es que él se iba de la universidad, sin medir las consecuencias emocionales que pueda ocurrirle
desestimando por completo su condición dentro del espectro autista y la necesidad de acompañamiento y ajustes razonables.
Dijeron, que el joven se encuentra afectado emocionalmente, porque llegar a la universidad no fue fácil.
“Han sido años de esfuerzo, disciplina y una lucha constante contra barreras sociales, académicas y emocionales que enfrentan diariamente las personas con autismo, y ahora de la noche a la mañana lo expulsan aprovechándose de su condición y así de la nada le dicen que ya no puede estudiar en la escuela que para él es su sueño”, señalaron.
Para el joven de acuerdo a su familia, la Universidad es su todo, era una victoria, y ahora la frustración, tristeza y coraje, se han apoderado de él.
Al conocer la situación, sus familiares cercanos, organizaciones civiles y la propia ciudadanía hicieron un llamado al coordinador a reintegrarlo y lamentaron, que este tipo de exclusión, discriminación y violencia institucional no puede seguir imperando.
“Ya lo dice el artículo tercero constitucional, la educación debería ser para todas y todos. Debería abrir puertas, no cerrarlas; debería proteger sueños, no destruirlos”, expresan familiares y personas cercanas al caso.
Los padres hicieron un llamado urgente a las autoridades educativas para revisar el actuar de la institución y garantizar que los derechos de las personas autistas sean respetados.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) recabó la queja de las personas agraviadas, la cual fue remitida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por tratarse de una autoridad de carácter federal, sin embargo esta Defensoría se mantendrá vigilante del proceso de dicha queja en el marco de sus facultades y atribuciones, pues el derecho a la educación y a la no iscriminación podrían ser vulnerados de manera sistemática, a lo cual, este organismo autónomo refuerza su compromiso en la garantía y protección de los derechos humanos de todas y todos los oaxaqueños, y en este caso de los grupos vulnerables.

