Muxes encabezan la prevención del SIDA en pueblos indígenas en Oaxaca y lo hacen sin recursos del estado mexicano
Diana Manzo
Fotos: Redes y Diana Manzo
Juchitán, Oax.- Joselin Sosa, Yoselin Vázquez y Violette Diamond Parker son tres activistas muxes o de la diversidad sexual, quienes desde hace más de 20 años realizan la prevención del VIH-SIDA en pueblos indígenas de Oaxaca.
Para ellas, prevenir es la tarea más importante, que evita la transmisión de este virus, sin embargo, no todo es favorable. En tan solo este 2025, se han registrado 436 nuevas transmisiones, y en el ultimo año, unas 60 personas han fallecido por esta enfermedad coloca a Oaxaca como la novena entidad del país con el mayor número de casos registrados, señala el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida).
Como activistas señalan que desde el estado mexicano no hay apoyos para seguir previniendo el SIDA, y lo poco que han logrado ha sido a través del programa Transformándome de la fundación MEXFAM y de algunas autoridades locales.
**Vivo con VIH desde hace 15 años**
Joselin Sosa vive en Tehuantepec Oaxaca, es una muxe indígena, activista y vive con VIH desde hace 15 años. Para ella, prevenir es su todo. Todos los días le dedica entre 3 y 5 horas visitando a sus amigas, y también brinda un acompañamiento moral a quienes por primera vez visitan el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ubicado en Salina Cruz, Oaxaca o en San Bartolo Coyotepec.
“Yo no pedí ser activista, de repente me iba enterando de qué varias amigas daban positivo a VIH, entonces fui acompañándolas, de ahí le dije a mi comadre Violette que también participara, y así le hemos hecho”, expresa.
Joselin de 50 años de edad fue la primera directora de la comunidad de la diversidad sexual en Tehuantepec, su tierra natal, sin embargo, reconoce que hoy en día hace falta ese acompañamiento de las autoridades locales, porque en la etapa de prevención hay una deuda.
Para su sobrevivencia, Joselin toma una pastilla diariamente. “Vivir con SIDA no es nada fácil, yo se lo que les digo, por eso me esfuerzo grandemente por concientizar, muchos nos discriminan de qué somos portadoras, pero lo que no saben, es que la mayoría de los portadores son heterosexuales”.
**El gobierno no le interesa sí el VIH aumenta**
¡Seguimos en números altos! refiere la activista, quién porta su atuendo tradicional -enagua y huipil-. Joseline refiere que sí aumenta o disminuye el VIH no es de interés de las autoridades, y para muestra dice, es el bajo presupuesto.
“No importamos como pacientes de VIH-SIDA, y te lo digo sinceramente, porque nosotros en lugar de aportar, nos aportan dinero. En mi caso, yo consumo una pastillas al día, y aunque hoy ya soy seropositivo, pues sigo yendo a mis consultas, sin embargo, mucha gente que va no le dan todo el tratamiento, a veces ni reactivos hay”, señala.
**San Blas, Juchitán y Tehuantepec, a la alza con el VIH**
Los números rojos del VIH se focalizan en San Blas Atempa, Juchitán y Tehuantepec, tres municipios indígenas donde el machismo se hace presente, así lo reconoce Joselin, quién asegura que este machismo se refleja al momento de usar el condón.
“Fácil se les hace a los maridos decir, me estorba el condón, entonces, es ahí donde las esposas terminan contagiadas, pues ellos no solo tienen una pareja, si no varias, esa es la realidad. Por ejemplo, el año pasado, en el 2024 fueron 6 transmisiones, este 2025, llevamos 15, más del doble”, agrega.
Otro foco rojo que resalta Joselin es el consumo de la droga llamada cristal o crico, el cual está siendo consumido por jóvenes, supuestamente porque llama al “apetito sexual”.
“A mí me preocupa mucho qué con 50 pesos, las juventudes ya tienen acceso a la droga. He notado que muchas mujeres lesbianas están consumiendo el cristal, se están volviendo adictivas, y lo peor, es qué al momento de las relaciones sexuales, no usan condón, entonces eso propaga más las transmisiones”.
Desde Juchitán, Oaxaca, Yoselin Vásquez coincide que hace falta más conciencia en las juventudes, quienes se niegan a usar condón, sin embargo, en esa edad es donde hay más transmisiones.
“El VIH es un virus que hoy en día está afectando a los más jóvenes eso es muy alarmante los casos han estado aumentando y pues por mi parte como activista busco la manera de acercar la información a las escuelas de esa manera que los jóvenes sepan que nosotras les podemos asesorar en temas de salud sexual y reproductiva”, dice.
**Discriminación, el pan de cada día**
Violette Diamont Parker reconoce la discriminación también es parte de la falta de prevención, debido a que la ciudadanía al verlas, muchas veces las rechaza, argumentando que son las transmisoras del virus.
“La comunidad de la diversidad sexual es la que más se ha preocupado por concientizar de las transmisiones, por eso es que no paramos”, reconoce .
Sin recibir un solo centavo, Violette quién es actriz de teatro señala que para erradicar esta enfermedad es urgente vivir sin estigmas.
**Sí estamos trabajando, dice Coesida**
Aunque los números dicen aumento de casos de VIH en Oaxaca, la directora de Capacits, Itayetzin Medina Hernández reconoce que sí están trabajando, que sí hay atención a pacientes y que lo más sorprendente, es qué gracias a las pruebas rápidas, se detecta la enfermedad en etapa 1 o 2.
Explica, que la región de los valles centrales, el Istmo, la costa, la mixteca y la sierra es donde se concentran los números con más transmisiones.
“Hasta la semana del 30 de noviembre estamos cerrando con 436 casos nuevos en diversos municipios, y las edades son de 16 a 35 años”, agrega.
Recalca, que gracias a las pruebas de tamizaje han localizado a personas portadoras pero asintomáticos, y la mayoría son varones, reconociendo que la población más afectada son las comunidades indígenas y mujeres.
Datos oficiales reportan, que en el ultimo año 60 personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el VIH, y a nivel nacional, se identificaron alrededor de 15,500 nuevos casos de VIH en 2025 hasta septiembre.





