Manta de curación llega a Juchitán, Oaxaca: “Es una forma de exigir un alto a la violencia contra las mujeres”
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- La Manta de curación elaborada por Oaxaqueñas de diversos colectivos y estudiantes zapotecas de nivel secundaria llegó a la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca para exigir un alto a la violencia contra las mujeres.
Su impulsora, la promotora cultural y curadora, Marietta Bernsfott explica que fue elaborada como un medio poderoso y simbólico de enlace y sanación.
En la Casa de la Cultura de Juchitán se observan piezas elaboradas por la Colectiva “Milpa Urbana”, la “Red de Mujeres periodistas de Oaxaca” y las estudiantes de la Escuela Secundaria General “Enedino Jiménez”.
Bernstorff puntualizó que “la manta curativa” fue inspirado a su vez en una ancestral tradición de mujeres como es el remiendo o costura de retazos de tela, conocido en inglés como “Patchwork” y que acoge a mujeres que, desde diferentes geografías están creando piezas de tela intervenida con el propósito de hacer una manta monumental,
“No son simples retazos, llevan un objetivo, que es concientizar de la no violencia contra las mujeres, y no solo violencia familiar, si no también visibiliza la lucha de las mujeres por su territorio”, dijo.
El proyecto se titula “Patchwork. La manta de curación: pieza por pieza y de país en país (The Patchwork Healing Blanket: Piece by Piece and Country by Country)”, en la cual mujeres mexicanas y de países como Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Reino Unido, Francia, España, Alemania, India, Grecia, entre otros, se han dado a la tarea de expresar su sentir sobre la violencia que padecen como género mediante el arte.
Las integrantes de Milpa Urbana Edith Morales, Paola Reséndiz, Monserrat Pérez, Tamara León, Raquel Jiménez, Rita Valencia, Griselda Romero, Carmen Mendoza, Donaji Castillo, Abigail Simón, Satchi. Remedios Martinez fueron las encargadas de elaborar y tejer dos mantas- una el agua y otra el maíz-.
Edith Morales de la Colectiva Milpa Urbana explica que las mantas que tejieron se realizaron bajo el proyecto “Lienzo de la milpa”, en la cual sus integrantes tejieron sobre el territorio, el conocimiento tradicional, la biodivesidad, semillas y el agua.
En las telas, las integrantes se reunieron durante varias semanas y a través de la compartencia tejieron el maiz con la espirituralidad, así como el conocimiento.
“Se hicieron dos mantas, una del agua y una del maíz. La idea también de bordar es recalcar que las mantas no solo sirven para guardar las tortillas, si no son arte, son protesta y sirven para hacer colectivas entre mujeres”, señaló.
Dijo que crear la manta sirvió para involucrarse en el proceso de bordar, pero también de integrar imágenes y composición.
Agregó que actualmente están bordando un río, que hasta ahora abarca 22 metros. “Es un pach de varias telas azules” y que proximamente lo presentaran.
*Hilos de Justicia para las periodistas asesinadas
“Está vez , el lenguaje de exigir justicia fue bordar”. Así, integrantes de la Red de Periodistas de Oaxaca exigieron justicia y dignificaron uno de los oficios más peligrosos para ejercer en México- el periodismo-.
La intención de hilvanar hilos y tejerlos en una manta dibujada con el rostro de las periodistas asesinadas en México tuvo la intención de visibilizarlas para exigir justicia bajo la propuesta de la iniciativa Patchwork Healing Blanket la Manta de Curación/ de la artista y curadora Marietta Bernstorff.
En México han sido asesinadas 22 mujeres, comunicadoras y periodistas. En esta muestra solo están los rostros de María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista, 2 de junio de 2018, Oaxaca; Norma Sarabia Garduza, Tabasco Hoy, 11 de junio de 2019, Tabasco; Anabel Flores Salazar, Sol de Orizaba, 8 de febrero de 2016, Veracruz; Miroslava Breach, La Jornada, 23 de marzo de 2017, Chihuahua.
Así como de Regina Martínez López, Proceso, 28 de abril de 2012, Veracruz; Felícitas Martínez Sánchez, Radio Copala, 7 de abril de 2008, Oaxaca; Teresa Bautista Merino, Radio Copala, 7 de abril de 2008, Oaxaca; Yolanda Ordaz de la Cruz, Notiver, 27 de julio de 2011, Veracruz, y María Elena Ferral, Diario de Xalapa y Quinto Poder, 30 de marzo de 2020, Veracruz.






