Luisa Rebeca Garza López: La lucha trans también se hace desde las instituciones

#Oaxaca 03 Mar (#Istmopress) – Luisa Rebeca García López es mujer trans, tiene 44 años de edad, y 10 años viviendo en Oaxaca, y su deseo es convertirse en consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), porque cree que desde las instituciones las estructuras deben ir cambiando a favor de la igualdad.

“En ningún momento busco sacar ventaja con mi género, yo quiero que me elijan por mi experiencia laboral, por mis saberes y experiencias, por lo que soy y lo que puedo ofrecerle a México desde la democracia”, enfatizó.

1677878311954

Alta, de pelo corto y rizado, Luisa, actualmente es la encargada del despacho de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y de Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Con 22 años de experiencia dentro del mundo electoral, Luisa estudió administración y es maestra en Instituciones y Procesos Electorales, y aspira conseguir un espacio dentro del INE, porque es necesario ir rompiendo las barreras de la transmisoginia.

“Tengo el perfil, una historia que combina saberes, experiencias sociales con saberes de la academia y una formación electoral de muchos años ”, aseguró Luisa, quién se muestra orgullosa de haber participado en la creación del protocolo laboral Trans que actualmente se implementa en el órgano electoral y se ha replicado en varios países de Latinoamérica como Perú, Colombia y Chile.

Emocionada por su postulación y a la vez realista, porque se trata de más de 600 aspirantes, Luisa describe qué es ser mujer trans y la importancia de visibilizar las barreras qué hay alrededor de estas trayectorias de vida.

“Por supuesto que una vive rechazo y discriminación, por fortuna aquí en el IEEPCO de Oaxaca no ha ocurrido, porque desde la presidencia de este organismo encabezada por la Licenciada Elizabeth quién es feminista, no existen estas barreras discriminatorias, y supongo que ahora con esta postulación lo hay, pero quiero que sepan que estos espacios que hoy se postulan, también nos pertenecen a nosotras, a la comunidad diversa, porque como todas, todos y todes también estamos preparadas”, agregó.
****El voto virtual, uno de los ejes relevantes de la Reforma del INE

Su experiencia ha sido amplía, en estas dos décadas de trabajar en el ámbito electoral ha recorrido gran parte de la República mexicana, desde Baja California hasta el sur de México y coincide que este nueva reforma del INE busca una conversión en los procesos de elección, lo cual es el voto virtual.

Para Luisa, la reciente reforma electoral con la aprobación del Plan B tiene sus claroscuros, sin embargo aclara que en ningún momento desaparece el órgano electoral, quizá el nombre como INE, sí, como ocurrió hace años con el IFE.

Pero, esta reforma también necesita de hacer un reconocimiento de la autodeterminación de los sistemas de gobierno de los pueblos indigenas que si ocurre en Oaxaca, y eso requiere una consulta, y no se les consultó en ese momento.

1677878323554

En lo que habría que analizar señala está en la desaparición de los órganos organizadores de las elecciones, que por experiencia señala son importantes para llevar acabo una elección democrática.

Llegar a ser Consejera implicaría poner a su disposición sus saberes y conocimientos para seguir apostando a una vida democrática del país, donde haya inclusión y diversidad.

“Como mujer trans creo que estos espacios se nos deben, pero en esta ocasión quiero que sea por mi experiencia laboral, he sido parte del trabajo electoral desde hace más de dos décadas y estoy lista para seguir haciéndolo desde el INE”, agregó.

De acuerdo con un estudio revelado por el proyecto TRANSformándose que se realiza en el Istmo desde hace una década para visibilizar las necesidades de la comunidad de la diversidad sexual, los principales problemas que enfrentan las personas trans/muxes en la región del Istmo de Tehuantepec y entidad oaxaqueña son la  Discriminación en los servicios de salud, Situaciones de violencia por prejuicios, Discriminación escolar,  Dificultad para expresar plena y libremente su orientación sexual o identidad de género.

1677878335677

“Descubrimos que  seis de cada diez participantes han evitado mostrar afecto a su pareja en público, el 58 por ciento vive una  Discriminación social, institucional, religioso y cultural y el 43 por ciento  de los líderes seculares expresó que algunas veces las personas muxhe/trans han sido rechazadas o excluidas de actividades sociales, por ejemplo: en fiestas patronales, en baños, en centros de convivencia o salones de fiesta”, informó Amaranta Gómez Regalado, coordinadora de TRANSformándose.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *