Lanzan en Oaxaca la campaña “Defiende: todas y todos Defendemos” para visibilizar la lucha por la tierra y el territorio

Oaxaca la entidad con más crímenes contra ambientalistas

#Oaxaca 12 Jul (#Istmopress) – Ante la persistencia de discursos y narrativas que descalifican y estigmatizan la defensa de los derechos humanos y que genera un ambiente hostil para el trabajo en Oaxaca, organizaciones sociales junto con autoridades de la fiscalía local impulsan la campaña “Defiende: todas y todos Defendemos”.

“Defiende que todas y todos defendemos”, tiene como objetivo dar a conocer qué son los derechos humanos y qué defienden las personas defensoras, y a su vez también hacer visibles a las personas defensoras y el trabajo que realizan en el territorio oaxaqueño.

Durante la presentación de esta campaña, estuvieron presentes la coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C., Sara Méndez Morales; la directora Jurídica de la CADH, Dulce María Carmona López y el director de Derechos Humanos de la FGEO, Pedro Sosa.

1657681444048

En Oaxaca, de acuerdo con la Defensoría, de enero de 2015 a junio de 2022, hay 272 investigaciones relacionadas con agresiones cometidas contra personas defensoras de derechos humanos, de las cuales, el 32 por ciento tienen que ver con detenciones arbitrarias.

Al igual informaron que hay 10 expedientes por homicidios de personas defensoras y activistas en el periodo comprendido entre enero de 2019 y hasta el primer semestre de 2022, así como dos por la desaparición de la defensora Claudia Uruchurtu y ambientalista, Irma Galindo.

1657681492709

La coordinadora de Código DH, Sara Méndez Morales detalló que la campaña “Defiende: todas y todos Defendemos”, tiene el objetivo de dignificar la labor de las y los defensores de derechos humanos, así como informar y concientizar a la población en general.

Agregó que se dividirá en dos etapas: la primera de ellas consistente en la difusión de infografías e imágenes ilustrativas y la segunda, en productos de video e imágenes que buscan visibilizar a las personas defensoras de derechos humanos y la labor que desarrollan en sus comunidades.

“Es necesario que las y los defensores sean visibles, romper estigmas y la discriminación por la labor que realizan, no es posible que nos maten, que nos agredan y acosen por nuestra labor de defensa por la tierra y el territorio”, recalcó.

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla alertó la persistencia de discursos y narrativas que descalifican y estigmatizan la defensa de los derechos humanos, lo que polariza la percepción de la sociedad y genera un ambiente hostil para el trabajo que realizan las personas defensoras.

Además, señaló que, por su parte, el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha informado que Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional con respecto a personas defensoras bajo su protección, con un total de 131, de las cuales 63 son mujeres y 68 hombres.

Asimismo, indicó que esta instancia ha documentado 16 homicidios de personas defensoras en Oaxaca entre 2018 y hasta julio de 2022, de un total de 106 ocurridos en todo el país en ese mismo periodo de tiempo.

“Oaxaca tiene grandes retos para proteger la labor de las personas que defienden derechos humanos» y resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, pues sólo a través de acciones conjuntas, se podrá generar un ambiente mucho más favorable hacia las personas defensoras”, enfatizó.

Recalcó que es urgente crear una política integral de protección y defensa de las personas defensoras, que parta del reconocimiento profundo de la labor que desempeñan ellas y ellos, una política pública transversal e interseccional que reconozca las particularidades de las personas defensoras de derechos humanos y los contextos en los cuales desarrollan su trabajo.

Por su parte, la directora Jurídica de la CADH, Dulce María Carmona López celebró la suma de esfuerzos entre las instituciones convocantes y señaló que el reto del Estado mexicano es lograr que las y los servidores públicos cumplan con su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Finalmente, el director de derechos humanos de la Fiscalía General del estado, Pedro Sosa Gutiérrez, destacó que la campaña “Defiende: todas y todos Defendemos”, abona a visibilizar los temas que deben ser atendidos con urgencia y refrendó el compromiso de la Fiscalía con acciones concretas en la prevención del delito en aquellos casos en los que estén involucradas personas defensoras de derechos humanos.

***Oaxaca la entidad con más crímenes contra ambientalistas***

Fidel Heras Cruz, Raymundo Robles Riaño,Noé Robles Cruz, Gerardo Mendoza Reyes, Jaime Jiménez Ruiz, Manuel Cartas Pérez, Jacinto Hernández Quiroz e Isidoro Hernández son los 8 oaxaqueños asesinados en el año 2021, de acuerdo con la organización CEMDA.

Oaxaca concentró el mayor número de eventos de agresiones con un total de 24 (21.82%); eventos en los que se perpetraron, al menos, 60 agresiones diversas, señaló en su informe 2021.

Los casos de Isidoro y Jacinto, defensores de los bosques San Esteban Atatlahuca, Oaxaca, constituyen 2 de los 3 casos registrados como probables ejecuciones extrajudiciales durante 2021.

De acuerdo con esta organización ambiental, al menos 58 personas defensoras ambientales fueron asesinadas en lo que va de la actual administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Además señala que el año pasado detectaron la multiplicación de los proyectos de desarrollo y la erosión de las condiciones bajo las cuales las personas y comunidades defensoras del medio ambiente, la tierra y el territorio realizan su labor.

Asimismo, reconoce que fue el segundo año en que las personas, pueblos, colectivos y comunidades continuaron enfrentando la pandemia de COVID-19 causada por el virus SARS-Cov-2, lo cual asegura “tuvo impactos en las dinámicas organizativas internas, los vínculos con organizaciones, la articulación entre movimientos y, lamentablemente, la pérdida de la vida de personas defensoras”.

CEMDA puntualizó que “Las cifras expuestas en este informe deben ser leídas dentro del contexto mexicano, atravesado por una severa crisis de derechos humanos, la imposición de proyectos de desarrollo a gran escala y una agravada impunidad”.

1657681510701

Por último aseguró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de sus relatorías, ha manifestado su preocupación sobre el tema e incluso ofreció asistencia técnica al Estado mexicano para combatir esta situación, sin que hasta el momento haya alguna respuesta gubernamental al respecto.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *