Joven denuncia agresión de Guardia Nacional y exige investigación contra uniformados
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Un joven llamado José Miguel García Rodríguez, originario del municipio zapoteca de Santo Domingo Petapa denunció públicamente haber vivido una agresión física y verbal de parte de los elementos de la Guardia Nacional.
El joven narró que la agresión ocurrió el pasado el 30 de julio, cuando
los integrantes de la patrulla 25561 de la Guardia Nacional, lo agredieron en la cara ocasionándole golpes y heridas.
“El pasado 30 de julio, encontrándome acompañado del menor Arturo S.B. de 14 años, viajábamos en moto de mi propiedad, siendo alrededor de las 11 pm y procurando cena, cuando en la calle Morelos casi esquina con Madero de la primera sección de Santo Domingo Petapa; en la llamada 1 sección fuimos interceptados de manera violenta por la patrulla de la Guardia Nacional, identificada con el número 25561, quienes nos trataron de atropellar, no lográndolo, pero si al evitar el choque caímos de la moto”, dijo.
El joven acudió ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en donde declaró, qué tras la persecución, 3 o 4 militares lo
bajaron de la unidad de la Guardia Nacional, quienes de manera agresiva nos interrogaron y dijeron palabras groseras y al percatarse de que Arturo era menor de edad lo dejaron ir, pero a mi me golpearon y patearon, provocándome lesiones en la cara, brazo derecho y costado derecho.
“Uno de los elementos de la Guardia Nacional escuche que dijo: «ya déjalo Pol», mientras yo era pateado en el piso.Al estar tirado en el suelo fui revisado y me despojaron de 400 pesos y de mi teléfono celular, el cual, a final, me fue regresado, no así el dinero. Y acto seguido la mencionada patrulla se retiró del
lugar de los hechos”, relató.
El joven dijo, que no es el único que ha vivido esta violencia, si no han sido varias personas, y lo peor no hay castigo.
“No pido me regresen el dinero ni me cubran gastos médicos. Por lo antes expuesto, le solicito de manera atenta: Haga un llamado al comandante de la Compañía 153 de la Guardia Nacional, destacamentada en la zona de Matías Romero, Oaxaca, para que el personal a su cargo actúe con apego a la legalidad y respeto los derechos humanos, concluyó.