Impulsan en Oaxaca ley que frene la Gentrificación : “Se trata de recuperar la vida comunitaria y disminuir altos costos de renta”
#Oaxaca 3 Ago (#Istmopress) – La Gentrificación no es nueva en Oaxaca, y para muestra los barrios de Jalatlaco y Xochimilco sin contar el centro histórico donde rentar un cuarto o vivienda supera los 30 mil pesos, sin embargo, ahora, el diputado local petista (PT), Noé Doroteo Castillejos propuso una iniciativa de Ley con 22 artículos, que busca “Prevenir la Gentrificación y Proteger las Comunidades Locales de Oaxaca”.
En sus videos publicados, el diputado oaxaqueño dijo que la
gentrificación es una amenaza a la identidad y bienestar, por lo y que propone medidas, sanciones y regulaciones para reivindicar y revalorizar la vida comunitaria, que por tradición se vive en Oaxaca.
“Propongo medidas para preservar nuestra cultura, identidad, la comunidad, mantener viviendas accesibles y asegurar que todas las voces sean escuchadas”, señaló.
Dijo que la gentrificación es la pérdida de identidad, la Transformación del espacio físico y arquitectónico y encarecimiento de la vida en la vivienda.
“Mi propuesta es que la vivienda siga siendo un espacio digno y de alto valor comunitario”recalcó.
Advirtió que además de gentrificación que vive Oaxaca, es necesario frenarla, porque regiones como la Costa e Istmo podrían vivir una situación similar, por la llegada de megaproyectos.
La iniciativa busca imponer límites a los aumentos de alquiler para proteger a los inquilinos existentes de subidas repentinas de precios o excesivos.
También, exige que un porcentaje de las nuevas unidades de vivienda sean asequibles para personas con bajos ingresos, y evitar desplazamientos arbitrarios, y se implementen medidas que eviten los desalojos sin causa justificada.
La propuesta de Noé Doroteo busca regular la emisión de licencias para alquileres turísticos de corta duración, para reducir la presión sobre el mercado inmobiliario local y proteger a los residentes, y límites al número de licencias otorgadas en áreas de alta demanda turística para evitar el desplazamiento de los residentes permanentes y proteger la identidad cultural.
En esta iniciativa también se regulan las plataformas digitales que ofrecen el servicio de alojamiento. Busca crear un padrón de anfitriones de plataformas de alojamiento, quienes deberán registrarse y obtener una licencia o permiso específico para operar, con una serie de requisitos.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress