Gobierno de Alejandro Murat violentó a los hermanos Conzatti por intento de despojo ; DDHPO exige disculpa pública

#Oaxaca 14 Jul (#Istmopress) – A los hermanos Gómez Conzatti y Martínez – Caleb, Ashmar y Herbe- y su madre se le violentaron sus Derechos Humanos durante el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa por intentar suprimirles la identidad y despojarles de su patrimonio, por lo que las autoridades actuales deberán ofrecer una disculpa pública, así lo ordenó la recomendación 02/2023 emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

“Las violaciones a nuestros derechos fue con fines de despojo” denunció Caleb Gómez Conzatti y Martínez, al reconocer que la DDHPO emite violaciones evidentes a sus derechos humanos.

Él y sus dos hermanos denunciaron el cambio de sus identidades en donde se involucran a funcionarios del gobierno del priista, Alejandro Murat con la intención de adueñarse de sus propiedades, pero que finalmente no se logró.

“Todo fue una operación de estado” recalca Caleb al referir que la Defensoria lo reconoce y por eso exige que todas las dependencias involucradas acepten públicamente su responsabilidad lo que significa que habrá una disculpa publica.

Caleb lamentó que hasta el momento, ningun juez de distrito de Oaxaca ha entendido estas evidencias y recomendación, que es lo que han solicitado a través de los amparos.

“No ha habido un solo juez con la gallardía para ejercer una justicia plena, es lamentable, pero vamos a seguir insistiendo”, relató.

La DDHPO destaca que el veinticinco de mayo del 2021, recibió el escrito de queja de los promoventes, quienes manifestaron que en septiembre del 2020 realizaron una consulta en la página web de la Dirección del Registro Civil y notaron que sus registros de nacimiento habían desaparecido y que en su lugar se encontraban tres registros a nombre de personas distintas.

Los promoventes detallaron de acuerdo con el documento emitido por la DDHPO, que al revisar la información de sus propiedades, se percataron que el Instituto de la Función Registral ocultó los registros, que al realizar una consulta en el sistema del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, advirtieron que los registros catastrales correspondientes a los inmuebles de su propiedad ubicados en el centro de esta ciudad, mostraban un movimiento descrito como compraventa el cual se realizó en el año 2021.

Ante ello, la recomendación emitida por la Defensoria precisa que una vez que se examinaron los hechos y evidencias en el expediente DDHPO/0835/(01)/OAX/2021, iniciado con motivo de la queja presentada ante este Organismo por los ciudadanos Gómez Conzatti y Martínez y la señora Martínez Ramírez, y después de una investigación exhaustiva se acreditaron violaciones a sus derechos humanos,relativos al derecho a la identidad, a la propiedad y al derecho a la buena administración, por parte de los servidores públicos involucrados.

En ese sentido, es indispensable que a través de los procedimientos legales conducentes, la Dirección del Registro Civil, el Instituto Catastral y el Instituto de la Función Registral, instituciones del Estado de Oaxaca, implementen los mecanismos necesarios dentro de su competencia, a efecto de que se restablezcan las cosas al estado en que se encontraban antes de cometerse las violaciones a derechos humanos documentadas y acreditadas en la presente Recomendación.

Por último, además de la disculpa publica y aceptación de sus responsabilidades, la DDHPO recomendó a las tres dependencias del Gobierno del Estado involucradas en los hechos, implementar procesos de formación y capacitación en Derechos Humanos, en Gobierno Abierto y Buena Administración, así también investigar la probable responsabilidad en que hubieren incurrido servidores públicos involucrados en los hechos materia de la presente Recomendación a efecto de que se inicie el procedimiento administrativo correspondiente.

Por este caso, denominado Cártel del despojo, han sido detenidos el Notario Público 135, Jorge Alberto Merlo Gómez implicado en la supuesta falsificación de documentos y como integrante del llamado “cártel del despojo” y también Ulises G.B, ex trabajador del registro civil de Oaxaca implicado en los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio púbico y violación de otras garantías.

El gobierno federal dio a conocer que dentro del “Cártel del Despojo” hay 213 carpetas de investigación por el delito de despojo.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *