Familiares de joven mixteco desaparecido en Sinaloa piden ayuda a la Presidenta para localizarlo con vida
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- “Le pido a la Presidenta de México que nos ayude encontrar a mi hijo, porque la familia está desesperada, no sabemos nada de él” dijo Socorro Osorio Sánchez, madre Pablo Osorio, joven ingeniero desaparecido junto con otros 14 compañeros, en Sinaloa.
Desde su natal Tlaxiaco, en la mixteca de Oaxaca y con fotografías en mano, su madre y su hermano, Jorge Jiménez Osorio dijeron estar desesperados, pues desde el 23 de enero, no se sabe nada del joven de 26 años de edad.
“Mi hijo era un buen muchacho, ejemplar y responsable, por eso pedimos ayuda a la Presidenta, para que aparezca con vida”, agregó su madre.
Su hermano, Jorge Jiménez dijo que esta situación les da miedo, y por falta de recursos económicos no pueden ir a buscar a su hermano hasta el norte del país, donde fue enviado por su empresa a trabajar.
Lo que sospechan es que el joven ingeniero y sus compañeros es que pudieron ser víctimas del reclutamiento forzado de la delincuencia organizada.
Maurilio Santiago, defensor y director del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas es quien les brinda acompañamiento y señaló que desafortunadamente ahora la delincuencia organizada tiene en la mira a la juventud.
Dijo que es urgente otorgar medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de garantizar la protección de la vida e integridad personal de Pablo Osorio Sánchez y de las demás personas desaparecidas.
La última comunicación que tuvieron con el ingeniero Pablo fue el viernes, 23 de enero, cuando les comentó que seguía trabajando y que su plan era volver a su natal Tlaxiaco en los próximos meses donde construía su casa.


