“Exigimos un retorno seguro, no nos mientan” claman 225 mixtecos desplazados desde 5 meses en Oaxaca

**En Oaxaca 27 comunidades viven desplazamiento forzado desde hace varios años

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Isidra Belén Rosales Sánchez es una atleta y adulta mayor de origen mixteco. Ella junto con 225 personas de su comunidad Buenavista, del municipio mixteco de Santiago Yosondua exigieron un retorno seguro tras vivir desde el 18 de agosto del 2025 desplazamiento forzado por la violencia ejercida por pobladores de la comunidad vecina de Santa María Yoletepec, Oaxaca.

La mujer adulta quién recientemente reconocida por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) como “Mujer orgullo de México” y por su pasión en el atletismo señaló que hace cinco meses, personas armadas ingresaron a su comunidad y quemaron sus viviendas, desde entonces viven hacinadas y duermen en el piso en una galera de techo de lamina que les dieron para su sobrevivencia.


Desesperada por la situación, la señora Belén exigió retorno seguro a Buenavista, donde tienen sus tierras y cultivos, y que desde que huyeron forzadamente no han podido regresar a sus actividades habituales.

“Estamos en Santiago Yosondua, salimos de la casa porque esos señores, unos malos llegaron con arma de fuego, pido a las autoridades que nos regresen sanos y salvos. Acá hay niñas, niños, mujeres, y hombres que queremos regresar, hoy nos estamos manifestando porque queremos regresar, que ya no nos engañen”, dijo.

Otro de los habitantes resaltó que llevan 142 días del desplazamiento forzado y pareciera que a las autoridades poco les importa, pues a pesar de las reuniones, no hay un retorno seguro, siguen en las mismas y sin poder volver a casa.

Al respecto, el Gobierno del Estado de Oaxaca informó que mantiene activa una mesa de diálogo interinstitucional con la participación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para atender el desplazamiento forzado interno de 88 familias de Buenavista, en el municipio de Santiago Yosondúa; derivado del conflicto agrario con Santa María Yolotepec.

La coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos de Oaxaca (CADH), Flor Estela Morales Hernández informó que se remitirá un informe detallado a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado, particularmente en materia de atención humanitaria, diálogo comunitario y construcción de acuerdos para una solución pacífica.

Precisó que el caso se desarrolla en un contexto donde existe una sentencia agraria que reconoce la propiedad del territorio a favor de Santa María Yolotepec.

Es importante resaltar, que en Oaxaca hay 27 casos de desplazamiento forzado interno, uno de los mas prolongados derivado de un conflicto comunitario entre la comunidad de Xochiltepec y Textitlán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *