Denuncian negligencia médica en Hospital IMSS de Matías Romero, Oaxaca: “Una vida ha sido arrebatada por un sistema público que nos mira como si no viéramos nada”
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Nizaguie es el nombre de una joven mujer quién tras la muerte de su bebé ocurrido días posteriores a dar a luz denunció negligencia médica en el Hospital IMSS de Matias Romero, Oaxaca.
“Una vida ha sido arrebatada por un sistema público que nos mira como si no viéramos nada” dijo molesta y triste ante los daños emocionales y físicos que ha vivido a raíz de dar a luz en ese hospital.
Y es que no es la primera vez que una derechohabiente como Nizaguie denuncia el pésimo servicio en esta unidad de salud, ubicada al norte del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
Nizaguie relató que hace 10 meses tuvo a su pequeño hijo, quién desafortunadamente murió tras una negligencia médica.
“Hoy lo cuento después de casi 10 meses, por qué estoy cansada de saber que mi hijo pequeño y yo, nunca tendremos justicia. En mayo del año pasado nos enteramos que estaba embarazada, a partir de ahí mi esposo y yo llevamos todo el control prenatal (vitaminas, ultrasonidos y estudios), sin embargo en mi trabajo, me pidieron ir al seguro para que se hiciera una carpeta y me dieran mi incapacidad a lo cual acepté y llevaba dos controles, hospital privado e IMSS de Matías Romero (HOSPITAL RURAL #37)”, relató.
Dijo, que el 21 de octubre del 2024 acudió a una consulta médica y supuestamente la atendió una Ginecóloga, pero lo que no sabía era que se trataba de una médica residente de esa área, quién le pidió su ultrasonido porque supuestamente ella ya estaba lista para dar a luz, cuando solo tenía 34 semanas.
La médica residente la programó para el 28 de octubre, sin embargo, la cirugía comenzó el día 29 de octubre, y de ahí comenzó su pesadilla, señala.
“Mi peor pesadilla el 29 de octubre del 2024 a la 1 de la madrugada me metieron a quirófano, a las 2:31 escuché llorar a mi bebé, pero que creen un doctor que estaba ahí hizo el comentario; ¿Quién autorizó esta cirugía si este bebé tiene 34 semanas?, en ese momento empecé a sentir tanto miedo, y por la anestesia claro que no podía ni hablar, era horrible, yo solo veía y escuchaba, y vi como dejaron a mi bebé en un quirófano sobre una mesa solo, y más tarde llegó una enfermera. Jamás lo vi, no pude abrazarlo. Me negaron todo eso”, detalló.

Triste, consternada y molesta Nizaguie señala, que al llevarse a su bebé, ella comenzó a vivir mucho dolor además de náuseas, mareo. Así pasaron 5 horas hasta que estuvo en su cuarto y conectada al oxígeno.
Al día siguiente posterior del parto, la enfermera le dijo que se metiera a bañar y que sí quería ver a su bebé que le deberían quitar la sonda, ella accedió y entró a ver a su bebé, pero nadie le decía sí estaba bien o mal de salud, hasta que le dijeron que lo llevarían al Hospital del IMSS de Salina Cruz, Oaxaca ubicada a 114 kilómetros de distancia.
“No nos dijeron que tenía el bebé, y cuando nos dieron la hoja de traslado tenía muchos errores, mentiras, todo para deslindarse. Dijeron que no tenía seguro y que nunca fui a control medico. Entonces mi esposo fue a reclamar y tres veces la rehicieron hasta que quedó como quisimos, y nos fuimos a Salina Cruz, yo con dos días de dar a luz y con mi cirugía de césarea”, señaló.
Nizaguie compartió que tuvieron dos horas en la sala de espera, hasta que los atendieron. A su bebé lo canalizaron en el ombligo, porque se reventó la vena del barzo y pierna.
“Tenía una cesárea de 30 centímetros, tuve que ser valiente y correr en el hospital de tantas cosas que se nos pedía, sangre, plasma, plaquetas, un estudio, y todo fue pagado por ella. El seguro no dio nada. Se le hizo un ecocardiograma porque los doctores aseguraban que el problema venía de un corazón inflamado, que tenía una cardiopatía pero no, con el estudio se descartó”.
Lo que ocurrió con la joven y su bebé, es que lo sacaron antes.
“El cardiólogo nos dijo que el problema venía porque sacaron antes a mi bebé, que era prematuro y las arterias de su corazón no lograron cerrarse haciendo que derramara sangre y se inflama, pero además por el mal manejo de las enfermeras y la supuesta ginecóloga allá en el hospital del Matias Romero, el bebé tenía una Sepsis neonatal”, agregó.
Desafortunadamente, el bebé falleció el 02 de noviembre del 2024, y a 10 meses, Nizaguie lo que exige es justicia.
“Vivo con secuelas, no sólo dolor físico, sino mental. Me dejaron mal la herida, tengo dolor constante, calambres, a veces siento que no puedo vivir con este dolor”, concluyó.





