Denuncian ante fiscalía de Oaxaca robo de equipo medico para COVID- 19

#Juchitán 14 Abr (#Istmopress) – Ante el presunto robo de equipo medico relacionado a las labores de la pandemia del COVID-19 en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” ubicado en la capital de Oaxaca, autoridades de los Servicios de Salud (Sso) por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para dar con los responsables de ese hurto.

En una misiva, informaron que ayer lunes, en un amplio recorrido por las instalaciones de la unidad medica hallaron 75 monitores y ventiladores, sin embargo existe un faltante de por lo menos 150 equipos de protección, entre los que destacan: cubrebocas N95, cubrebocas tricapa, gafas medicas de seguridad, guantes, batas de protección, todos en 20 cantidades cada uno, y también hace falta por ubicar un equipo de transporte de muestra.

El gobernador Alejandro Murat declaró que es muy grave la desaparición, pérdida o sustracción ilegal de estos materiales, toda vez que impide que el cuerpo médico y de enfermería, cuente con las herramientas fundamentales para brindar la atención que se requiere ante la presencia de coronavirus, que tiene en la entidad hasta el lunes con 44 casos positivos y cuatro decesos.

“Hoy más que nunca debemos entender que todos dependemos de todos y que si cada uno realiza lo que le corresponde de manera adecuada, todos estaremos más seguros, porque de lo que se trata es enfrentar al enemigo como este COVID-19, que no tiene distingo de partidos, clases, raza”, expresó, al tiempo de agregar que desde esta semana, a través de los SSO, se ha iniciado con la entrega de equipo de protección personal a las unidades médicas habilitadas para atender a pacientes con COVID-19.

Agregó que junto con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental también procederá a realizar las investigaciones correspondientes, y se sancionará con todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables por la sustracción ilegal de este material que atenta gravemente contra la ciudadanía.

“Ahí no podemos titubear, hoy lo que está en juego es la vida de las y los oaxaqueños; pero sobretodo la del personal médico, y mi obligación como Gobernador es que ellos cuenten con todos los equipos de protección adecuados”, dijo.

El Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” a la fecha ha atendido solo un caso por COVID-19.

Es importante resaltar, que trabajadores del Hospital Civil a través de una misiva también han dicho que no existe tal robo de equipo medico ni de protección, y solicitaron al mandatario oaxaqueño una disculpa publica.

A este supuesto robo, también se suma otro, el de una sustracción de siete ventiladores en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual ya tiene conocimiento la Fiscalía General de la República.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *