Dedican creación en rábanos a la Parteria y medicina tradicional de Oaxaca

#Oaxaca 23 Dic (#Istmopress) – Como un homenaje a la Parteria y medicina tradicional que practican las mujeres indígenas de Oaxaca, la familia Vásquez e integrantes del colectivo Casa Compasiva dedicaron una creación a estos oficios milenarios en la tradicional “Noche de Rábanos” en sus 126 años de celebración.

Para lograr esta obra de arte conformada por 100 piezas, utilizaron cerca de 200 rábanos que elaboraron en figuras de mujeres parteras, embarazadas, baños herbales, chozas y los espacios que tiene este centro que brinda atención integral a las embarazadas, a las mujeres en post parto, recién nacidos y hasta menores de 5 años.

De acuerdo con datos históricos de cronistas oaxaqueños, la noche de rábanos surgió en el año de 1897 como una fiesta tradicional oaxaqueña que se realiza en la víspera de la noche buena, y en esta año se utilizaron para el tallado de cada una de las figuras cerca de 18 toneladas de este tubérculo de la variedad de champion y bar tender.

La Noche de Rábanos se realiza en el zócalo de la capital oaxaqueña, y esta obra dedicada a la Parteria y medicina tradicional la elaboraron artistas conformados por doulas y médicos que demoraron más de 15 horas cuidando cada uno de los detalles hasta lograr esta vistosa obra de arte que ha sido admirada por cientos de oaxaqueños, turistas nacionales e internacionales.

Podríamos decir, que es la primera vez que se toca esta temática en la Noche de Rábanos que usualmente elabora figuras como villancicos, Diosa Centeotl, tiliches, vendedores de tamales, entre otros, pero no donde dignifique una labor tradicional de las mujeres como lo es la Parteria y medicina tradicional.

“Nos sentimos muy contentos y felices de participar en esta Noche de Rábanos, estamos participando en la categoría de elaboración artesanal, sabemos que son muchos participantes, pero nosotros quisimos hacerlo de esta temática, para visibilizar que con el arte de los rábanos se puede visibilizar temas como este, de la medicina tradicional que hay en Oaxaca”, explicó Mayra Salvador Bautista de 26 años de edad y de oficio Doula o acompañante de partera.

La joven explicó que no fue fácil realizar las piezas, pues no tenían amplio conocimiento.

“Tuvimos que usar 200 piezas para lograr 100 piezas de nuestra obra de arte, no fue nada sencillo, pero acá estamos participando, quisimos mostrar a la mujeres en otros roles, y diversas etapas y lo logramos, hemos tenido muy buena aceptación”, dijo.

La Casa Compasiva se ubica en la capital oaxaqueña y reabrió sus puertas hace cuatro meses atendiendo a cien mujeres con servicios de parto humanizado, acompañamiento de doulas, Baños termales, atención a recién nacidos y niños menores de cinco años.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos cortesía de Mayra Salvador Bautista y Jesús Méndez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *