Dan 13 años de prisión a responsable del robo agravado a la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín

Pendiente la investigación por probable delito electoral que está en manos de la Fiscalía Especializada en Delito Electoral

#Oaxaca 22 Oct (#Istmopress) – El Tribunal de Enjuiciamiento Unitario del Circuito Judicial del Istmo, dictó una resolución condenatoria imponiendo 13 años de prisión contra H. A. CH, como responsable del delito de robo agravado cometido el 2 de junio del 2018, horas después de que María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista oaxaqueña ya había sido asesinada.

La fotoperiodista fue asesinada la madrugada del 2 de junio del 2018, junto con la candidata a concejal por el PRI, Pamela Terán y uno de sus ayudantes, en la ciudad de Juchitán, Oaxaca.

De acuerdo con la carpeta de investigación 21717/FMIX/JUCHITAN/2019 de la Fiscalía de Oaxaca, la persona con las iniciales H.A. CH. cometió el robo agravado del equipo personal de trabajo de quien fuera jefa de Comunicación Indígena Intercultural de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca.

1666499940941

La Fiscalía oaxaqueña informó que el 2 de junio de 2018, el imputado arribó al Hotel “Santo Domingo del Sur”, ubicado en carretera Juchitán-Tehuantepec, donde sustrajo diversas pertenencias de la víctima, quien había fallecido horas antes, como consecuencia de una agresión con armas de fuego ocurrida en la referida demarcación.

El equipo que desapareció el 2 de junio, consistía en una cámara fotográfica con su lente, cámara de video y computadora portátil.

Durante el procedimiento penal, el acusado se abstuvo a declarar y solo lo hizo cuando vio que todo estaba en su contra, y además usó descalificativos y trató de ensuciar la memoria de las víctimas María del Sol Cruz Jarquín y la persona de María Soledad Jarquín Edgar.

En conferencia de prensa, la periodista feminista Soledad Jarquín Édgar informó que después de 4 años y 5 meses, el miércoles 19 de octubre finalmente se llevó a cabo la audiencia de debate en la que el Juez Presidente del Tribunal de Enjuiciamiento Unitario del Circuito Judicial del Istmo, dictó una resolución condenatoria al señor de iniciales H. A. CH hoy sentenciado, por la comisión del delito de robo agravado.

1666499966193

Éste fue sentenciado con la pena máxima en estos casos, es decir, 13 años de prisión, una multa de $40,300.00 y la reparación del daño que será cuantificada en abstracto, lo que significa que se hará una evaluación de la pérdida de años de trabajo fotográfico y videográfico contenido en su computadora

Y es que, la periodista destacó que a la tragedia que vivieron como familia tras el feminicidio de su hija, se sumó un tercer delito, calificado como “robo agravado cuando se judicializó un año después”.

De acuerdo con la madre de la fotoperiodista, el robo del equipo de su hija ocurrió horas después de su feminicidio.

“La persona con iniciales H. A. CH llegó al hotel “Santo Domingo”, en Juchitán de Zaragoza, donde se hospedaba la fotoperiodista, argumentando que supuestamente recogería sus pertenencias ya que ella había tenido un accidente. Entró a su habitación y se llevó una computadora portátil marca Mac Book pro 13.3, una videocámara profesional marca Cannon modelo XA10 HD y una cámara fotográfica marca Sony con lente marca Sony”, agregó.

Dijo que desde el 2018, cuatro años y medios después lograron encontrar culpable al responsable del robo del equipo de trabajo de su hija, por lo que exigió castigo y todo el peso de la ley en su contra.

1666499980859

Respecto a su situación jurídica, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra H. A. C., cuya lectura de sentencia se llevará a cabo el próximo miércoles, 26 de octubre del año en curso.

** Pendiente la investigación por probable delito electoral que está en manos de la Fiscalía Especializada en Delito Electoral
Soledad Jarquín reconoció que aunque ya se logró un paso, queda pendiente la investigación por probable delito electoral que está en manos de la Fiscalía Especializada en Delito Electoral y que debe promover el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, como representante de la sociedad.
La periodista también informó que el pasado 6 de octubre, la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, dio a conocer la resolución en el procedimiento de responsabilidad administrativa en el que resolvió imponer sanciones al ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Javier M. L.

“En el caso de Francisco Javier M.L, lo inhabilitaron por cinco años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público, así como el pago de indemnización por un monto de cuatro mil 200 pesos, a partir de que quede firme la resolución”, recalcó.

Dijo que el Tribunal de Justicia Administrativa consideró responsable de desvío de recursos públicos a Francisco Javier M.L., en tanto que a Hageo M.L., entonces candidato a la Presidencia Municipal de Juchitán de Zaragoza, por los partidos PRI-PVEM-PNA de la coalición “Todos somos Oaxaca”, como responsable de la falta particular en situación especial. Ante esa responsabilidad, de acuerdo con el Tribunal se rompió la presunción de inocencia de los hermanos Francisco Javier y Hageo M. L.

“ A Hageo M.L., se le impuso la inhabilitación por tres años para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, contados a partir de que quede firme esta resolución. Y la sanción económica de 161 mil 200 pesos, contados a partir de que quede firme la resolución; considerando que éste particular, como hermano del ex secretario de la SAI fue el receptor directo de los servicios de María del Sol, teniendo por ello un grado de participación directa”, concluyó.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *