Con diagnóstico visibilizan vida lagunar y ecológica del pueblo ikojts de San Dionisio del Mar, Oaxaca
Diana Manzo
Juchitán, Oax. – Con un diagnóstico comunitario que se realizó durante dos años, la bióloga Ania Yarazeth Chamú-Martínez visibiliza la vida lagunar y ecológica del pueblo ikojts de San Dionisio del Mar, Oaxaca.
Este diagnóstico que fue realizado de manera colaborativa en el segundo semestre del año pasado con la organización oaxaqueña, Código DH y la fundación Rosa Loxemburgo, y lo que busca es mostrar una radiografía de la vida comunitaria de un municipio que ha vivido amenazado por megaproyectos.
En entrevista narró que para realizar el diagnóstico realizó una serie de entrevistas, encuentros y comunicación con la comunidad, de tal forma que pudieran expresar cómo han construido su vida comunitaria.
También detectó las amenazas que puede tener el territorio no solo de los megaproyectos, si no ecológicas con el tema del calentamiento global que afecta directamente al territorio.
Por su parte, Sara Méndez puntualizó que la bióloga recorrió cuidadosamente la comunidad, y se hizo en San Dionisio del Mar porque la vida comunitaria juega un papel importante para la toma de decisiones.
También compartió que a partir del diagnóstico se crearon materiales como podscat que podrían ser usados en medios locales y radios comunitarias.
Finalmente agregó que este resultado es muestra que desde las comunidades se están haciendo acciones y esfuerzos para lograr respeto por sus derechos humanos.
Acá puedes consultar los audios de este diagnóstico : https://codigodh.org/mbey-ndyiuk-somos-la-orilla-del-mar/




