Comuneros zoques de Oaxaca piden ayuda internacional con aeronaves para sofocar incendio que lleva 10 días

#Oaxaca 5 Jun (#Istmopress) – Ante la mínima respuesta que ha tenido el pueblo zoque de Santa María Chimalapas para sofocar un incendio que ha consumido mil hectáreas de bosque, solicitaron ayuda internacional con aeronaves, que puedan contribuir y evitar más afectaciones a uno de los pulmones naturales de México.

En el marco del día internacional del Medio Ambiente, señalaron que se encuentran en llamas, y preocupados por su territorio.

“Por eso mismo no permitimos la instalación de casillas el 2 de junio, los gobiernos Estatal y federal no representan nada, hasta el momento la ayuda es mínima, escasa, por eso pedimos ayuda internacional, ojalá alguien nos oiga y nos ayude enviando aeronaves para apagar el fuego”, dijeron.

El incendio comenzó hace 10 días y se localiza incontrolable en la zona serrana de los parajes de Río blanco, Magiprono, Rio del porte y arroyo estaca.

Al sitio han acudido más de 200 voluntarios y comuneros, además de brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Estatal Forestal (Coesfo), así como brigadas de comuneros de Cintalapa, Chiapas y de San Miguel Chimalapas, pero el fuego sigue consumiendo flora y fauna endémica.

Sin saber el origen del incendio, las autoridades agrarias encabezadas por Vidal López Hernández, señalaron que hay mucha preocupación, porque no ha llovido, lo que podría ocasionar más daño al territorio, pues el fuego se extendería sin más control.

“Pedimos que no nos dejen solos, desde hace dos dias no llega el helicóptero del gobierno estatal, dizque está en mantenimiento, pero no le creemos, requerimos de ayuda urgente”, enfatizó.

Aclaró que de la Conanp han recibido apoyos para gasolina y víveres, de ahí nada.

El presidente de los bienes comunales dejó claro que lo que urge es sofocar el fuego, pues temen que se expanda más y acabe con más flora y fauna.

Al respecto, a través de redes sociales, colectivos como Matza e integrantes de la diversidad sexual en Juchitán, comenzaron colectas de víveres para enviarlos a la zona y así poder contribuir solidariamente con el pueblo chima.

La Coesfo informó que hay 16 incendios, de los cuales 8 se encuentran activos, 5 controlados y 3 reactivados.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *