Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas alerta posible masacre en los pueblos de Chocomanatlán y Nuevo San Andrés; exigen guardias federales
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.-El Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas alertó de una posible masacre en las comunidades de Chocomanatlán -antes llamado López Portillo- y Nuevo San Andrés, ambos poblados pertenecientes al municipio de Santa María Chimalapas, Oaxaca derivado de amenazas recientes que han recibido de personas relacionadas supuestamente con el crimen organizado.
Señalaron que autoridades agrarias y locales de Chocomanatlán y de Nuevo San Andrés les alertaron y solicitaron por escrito de manera urgente la presencia de guardias federales en la zona, para la seguridad de sus 700 habitantes.
Y es que indicaron, qué ante la detención del presidente municipal de Cintalapa, Chiapas, Ernesto Cruz personas ajenas de esa comunidad y del estado de Chiapas se refugiaron en ambos poblados, obligándolos a firmar documentos que pudieran perjudicarles, y además les han amenazado de muerte, por lo que urgieron a las instancias federales arriben a la zona y coadyuven a evitar derramamiento de sangre.
Informaron, que la petición es para mantener el resguardo de las familias, de los menores de edad, de la gente adulta y mujeres, quienes corren el peligro y viven vulnerables a ser agredidos por supuestos hombres que dicen pertenecer al crimen organizado.
Ambos poblados se ubican en territorio oaxaqueño, y uno de ellos, Nuevo San Andrés es un asentamiento fundados en los años setentas por personas del Estado de Guerrero, que originalmente huían de su territorio en la época de la guerra sucia.
El Comité Nacional informó que los habitantes piden que arriben fuerzas federales y no estatales, porque sienten desconfianza con las autoridades de Oaxaca y Chiapas.
“Lo que pedimos es que se pueda prevenir un derramamiento de sangre por una matanza que se pudiera dar en la zona, eso no lo vamos a permitir, por eso estamos advirtiendo a las instancias a que actúen y acudan, la gente desea la presencia de guardia nacional, marina o ejercito mexicano para que vigile la zona, pues ambos pueblos están siendo amenazados por gente externa, que quiere quizá apoderarse de sus comunidades, porque allá en Chiapas, ya no tienen cabida”, señalaron.
Finalmente urgieron a las instancias a no tomarse a la ligera este llamado, y atender. cuanto antes esta petición, que claman lugareños ante las amenazas constantes de asesinarlos o desplazarlos de sus comunidades.




