Buscan a Maribel, indígena mixteca que desapareció hace 5 días en Tlaxiaco, Oaxaca

*En lo que va de enero, hay otras tres mujeres desaparecidas

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Vestida con un suéter tejido de color azul marino con puntos blancos y rosas, pantalón de mezclilla y tenis, así fue la ultima vez que familiares y amigos vieron el pasado 4 de enero a Maribel Rojas Santiago tras su desaparición en Tlaxiaco, Oaxaca.

La mujer mixteca de 30 años de edad es buscada por sus familiares, quienes en redes sociales pidieron compartir su ficha de búsqueda para que tenga mayor alcance y fortalezca los esfuerzos de búsqueda.

“Hoy me dirijo a ustedes con profundo respeto. Ella es nuestra hermana y con el corazón en la mano quiero pedir su apoyo en su búsqueda. No es sencillo tomar la palabra en un momento así, pero creemos firmemente que la solidaridad, la memoria compartida y la voluntad colectiva pueden marcar la diferencia”, expresó Itavi Rojas hermana de Maribel.

Dijo, que cada dato, recuerdo y gesto de apoyo cuenta, y por ello agradecen la atención y sensibilidad con la que nos acompañen en este llamado.

“Cualquier información, por mínima que parezca resulta relevante —si alguien la ha visto recientemente, ha tenido contacto con ella— puede ser de gran ayuda, si cuentan con algún dato que pueda aportar claridad o ayudarnos a localizarla, agradecería mucho que me lo hiciera saber. A veces un dato que parece irrelevante puede marcar la diferencia”, aseguró.

**Enero, inseguro para las oaxaqueñas***

Además de Maribel, Zenaida Miranda Esperón de 45 años de edad también está desaparecida. Ella desapareció el cinco de enero, en la colonia lomas panorámicas de la capital de Oaxaca.

También, Marlene Bautista desapareció el 5 de enero, en Tlaxiaco, sin que hasta el momento se tenga datos de su paradero .

Daleyza Guendolain Pinacho de 15 años de edad es una adolescente que también desapareció el cinco de enero.

Ella es oriunda de la comunidad de Agua Blanca, perteneciente a Santa María Tonameca, en la costa de Oaxaca, y desde hace tres días no se sabe nada de su paradero.

En Oaxaca, las desapariciones se han convertido en una constante, colectivas de madres, padres y familiares buscadoras señalan que son más de 4 mil personas, aunque la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas señala que son poco más de 400 personas desaparecidas en Oaxaca, mientras que la Red Lupa asegura que son 760 personas desaparecidas enero a diciembre del 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *