Buscan a María Mendoza, activista trans que lleva más de 60 días desaparecida

 

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- María Mendoza Lucas, es una activista trans, danzante y defensora de derechos humanos mixe que lleva más de 60 días desaparecida, de acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por las autoridades de Puebla y de Oaxaca.

A través de un video, su madre, María Magdalena Lucas pide localizarla con vida, ya que fue vista por ultima vez el 27 de agosto en Cholula Puebla, aunque algunas amigas y conocidas aseguran haberla visto en algunas colonias de Xoxocotlán, Oaxaca.

Con el apoyo de la colectiva Consorcio Oaxaca, su madre pidió a la sociedad civil de la manera más atenta para localizar a su hija.

“Estoy desesperada, no se nada de ella, la andamos buscando, pero no hay respuesta”, señala.

Las colectivas y activistas de Oaxaca y a nivel nacional también han solicitado en las redes sociales buscar a María, reconociendo que es una aliada de las luchas sociales y defensa del territorio.

Su hermano Francisco Lucas explicó que María habló por ultima vez con su mamá el día de su desaparición, y le dijo que acudiría a Cholula, Puebla a una actividad, ellos se imaginaron que sería una actividad, sin embargo, pasaron las semanas y no se supo nada de ella.

Posteriormente se enteran que acudió a una danza artística, pero no saben si volvió o se quedó allá, y es cuando comienzan a buscarla, al no saber más de la joven de 31 años de edad.

El hermano de María asegura que personas han dicho que la vieron en Cholula durante la actividad, pero ya no supieron más.

“María es defensora, es una mujer trans que hace teatro en la calle, acompaña a familiares y causas justas. También vende en los tianguis lo que elabora con sus manos, como son mermeladas y shampoos caseros”, dijo.

Agradeció a todas las colectivas, personas, amigas y amigos que han compartido la ficha de búsqueda, pues les queda mucha esperanza de que María pueda aparecer con vida.

“La Fiscalía y la Comisión de búsqueda pues medianamente la han buscado, nosotros si hemos hecho recorridos donde nos dicen que la han visto, eso nos da una esperanza de que María pueda aparecer con vida, creemos que así será, aunque obviamente estamos muy desesperadas”.

Finalmente agregó que una de sus preocupaciones como familia es la desnutrición con la que vive María, lo cual puede tener mayores repercusiones ahora que está desaparecida.

En Oaxaca, la desaparición de personas se ha vuelto una constante. De acuerdo con colectivas suman más de 4 mil personas desaparecidas, siendo las personas de la diversidad trans las más invisibles.

Video: https://www.facebook.com/share/v/17LuPLAG9G/?mibextid=wwXIfr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *