Asesinan a Luciano Pérez, integrante del MULT y líder de artesanos triquis en Oaxaca

#Oaxaca 12 May (#Istmopress) – La tarde de este jueves fue asesinado a balazos Luciano Pérez, integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y líder de artesanos de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, confirmó esta organización social a través de un comunicado.

El asesinato del dirigente triqui ocurrió con arma de fuego en la parte externa del mercado La aviación, ubicado sobre la carretera Juxtlahuaca-Huajuapán de León.

En un comunicado el MULT informó que con este homicidio quedan suspendidas las negociaciones y platicas sobre el retorno de las personas desplazas de Tierra Blanca, Copala quienes se encuentran en la Ciudad de México, y del cual se había anunciado un retorno a partir del lunes 16 de mayo.

“Desde este momento se suspende temporalmente todo tipo de pláticas relacionado con el asunto de Tierra Blanca Copala, hasta que los autores materiales e intelectuales sean castigados. Basta que él MULT ponga a los muertos y los asesinos se hagan víctimas de problemas que ellos mismos originan”.

El comunicado firmado por la Dirección política colectiva del MULT responsabiliza como presunto culpable de este crimen a Macario García Merino y Horacio Santiago García, lideres del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

MULT1

“Este artero asesinato no debe quedar impune” señalaron al exigir justicia y además informaron que en los próximos días darán a conocer el posicionamiento político de fondo ante la embestida de personajes políticos que intentan polarizar las comunidades triquis en Oaxaca.

El 18 de enero de este año, cinco integrantes de esta organización fueron emboscados en una comunidad llamada Yerba Santa Copala en la mixteca de Oaxaca.

En ese entonces, el MULT hizo un llamado a detener la violencia contra sus militantes y dirigentes, y emplazó a las autoridades estatales y federales a que asuman su papel de justicia y mediación.

Cabe mencionar que desde el asesinato del dirigente Horacio Pazos en 2010, la lucha por el territorio triqui ha crecido, razón por la cual decenas de familias se han visto obligadas a vivir un desplazamiento forzado a otros sitios de Oaxaca, como ocurre con las más de 70 familias de tierra Blanca, Copala.

Hasta el momento la Fiscalía de Oaxaca no ha informado ningún detalle sobre este crimen.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *