Anuncia Solalinde Guerra creación de albergue en la capital oaxaqueña

 

JUCHITÁN 7 Sep (istmopress) – En entrevista vía telefónica, el  defensor de los derechos humanos de los migrantes  Alejandro  Solalinde Guerra anunció que en aproximadamente quince días se inaugura un nuevo albergue, el cual estará ubicado en la Capital oaxaqueña.

Contento y de buen humor, el sacerdote detalló que este nuevo refugio – el tercero que funda en el estado de Oaxaca- será para atender a jóvenes no acompañados entre 14 y 18 años además contará con un espacio exclusivo para mujeres jefas de familia.

Puntualizó que este albergue se encuentra en últimos detalles para su apertura y que quince jóvenes  centroamericanos están listos para ingresar y permanecer en el sitio, luego de salir huyendo de sus países, principalmente El Salvador y  Honduras.

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra fundó en el año 2007 el Albergue Hermanos en el Camino  ubicado en Ciudad Ixtepec y el año pasado (2014) con el anuncio del Plan Frontera Sur, se funda a la par el albergue “Ayuda Humanitaria” en el municipio de Chahuites.

Este tercer refugio que funda Solalinde Guerra, se da con el apoyo de la Agencia para Refugiados de alto comisionado de la Organización para las  Naciones Unidades y contará con la asesoría  y acompañamiento directo de los padres de la orden de los Escolapios, quienes son expertos en atender  y brindar ayuda a menores que viven en situación de violencia.

El defensor de los derechos humanos recordó que este tercer refugio se tenía contemplado realizarse en el municipio de Santa María Huatulco, sin embargo por cuestiones logísticas se trasladó a la Capital Oaxaqueña, en donde aproximadamente quince días estará abierto para atender a jovencitos entre 14 y 18 años de edad.

Los principales factores por la cual los jóvenes dejan sus países son la desintegración familiar  además de la violencia que viven en cuanto a las bandas principalmente los “maras” quienes les piden una “cuota o renta” para seguir permaneciendo vivos de lo contrario los asesinaran.

“La pobreza y marginación, así como las pandillas que piden “renta” para sobrevivir en países de centroamérica, obliga a las familias a solicitar refugio, en especial a jóvenes, quienes  tienen sed de crecer de forma profesional y personal, por lo que ahora México, nuestro país se esta convirtiendo no en sitio de paso sino de permanencia de los centroamericanos”, indicó.

Solalinde Guerra llamó programa fantasma al Plan Frontera Sur, el cual se implementó hace catorce meses en territorio mexicano, con el supuesto de mejorar la condiciones de vida de los centroamericanos a lo cual dijo nada ha sido cierto, al contrario existe una persecución de los agentes migratorios del Instituto Nacional de Migración (INM).

El cura puntualizó que actualmente se ha destapado una serie de irregularidades en los propios agentes migratorios, sobre todo los que laboran en las garitas de  San Cristóbal de las Casas en Chiapas, Las  Agujas y Acayucan.

En el refugio de Ciudad Ixtepec a diario arriban entre 250 y 300 migrantes, el 80 por ciento se queda por tiempo indefinido ante el miedo de la persecución que viven, mientras que en el Albergue de Chahuites llegan entre 500 y 800, no hay cifras exactas, lo que sí se define es que México podría convertirse ya no en un paso migratorio sino en sitio para que vivan los centroamericanos .

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *