Amal, la niña siria llegó a Oaxaca y recorre zonas turísticas
#Oaxaca 22 Nov (#Istmopress) – De gran tamaño y con un mensaje inspirador para la niñez y adolescencia migrante, Amal, la niña siria que busca a sus padres llegó a la capital oaxaqueña, en donde estará dos días.
Este miércoles, su primer encuentro fue en la zona arqueológica de Monte
Albán apoyada de tres personas, una que la sostenía por dentro y dos más a los costados, posteriormente se dirigió al mercado 20 de noviembre y Benito Juárez ubicados en la zona centro de Oaxaca.
Amal es una marioneta de 3.5 metros de altura, y representa a una niña de 10 años que es refugiada y que busca a sus padres.
Ella representa la esperanza y el respeto a los derechos humanos. Ha recorrido 14 países de todo el mundo. Desde hace varias semanas llegó a México y recorre las capitales llevando un mensaje de respeto, tolerancia, solidaridad y amor por todos los seres humanos, especialmente la comunidad migrante.
Acompañada de defensores, mujeres y hombres oaxaqueños, así como de integrantes de organizaciones civiles, Amal fue admirada por todos los comerciantes, quienes curiosos se preguntaban quién era y de donde provenía.
Mientras recorría los espacios, Amal movía sus ojos y su boca a modo de asombro de ver los colores y variedad de alimentos qué hay en estos espacios públicos.
La policía local estableció un operativo para que los organizadores puedan tener una seguridad vial, asimismo trasladar y llevar a Amal con toda seguridad y cumpla su objetivo que es el de llevar un mensaje de paz y solidaridad.
Por la tarde, la niña Amal recorrerá el emblemático Árbol del Tule.
Para mañana, Amal participará en una calenda que ha sido convocada por colectivos y que recorrerán con ella las principales calles de la capital oaxaqueña.
Más tarde, la niña siria tendrá un encuentro con las personas migrantes, en el Jardín Morelos.
La intención es dialogar y escuchar las historias colectivas de las personas en movilidad y que vean a Amal como una niña ejemplo que no se rinde, que lucha y consigue su propósito que es vivir en dignidad y libertad.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress