Alerta pueblo chontal en Oaxaca sobrevuelo de drones en su territorio ante concesión minera activa
**Exigen a las autoridades quitar permiso vencido desde hace 5 años en Registro Público de Minería
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- “La minería en nuestro territorio significa la muerte y queremos se vaya”, exige Cirino Martínez Flores, representante agrario de Santa María Zapotitlán, y de la Asamblea del Pueblo Chontal en Defensa de Nuestro Territorio, al denunciar la presencia de drones sobrevolando su territorio amenazado por la minería.
Cirino y los más de mil 500 habitantes de Santa María Zapotitlán están en alerta, pues ver drones en sus cerros sagrados no es casualidad, y por eso exigen un alto a estas formas de intimidación.
“De noche hemos visto las luces, sobrevuelan, andan en los cerros, pues nos da miedo, porque a fuerza se quieren quedar con nuestras tierras que desde el 2017 les dijimos que no, hay actas que validan que somos un territorio libre de minería”, señala.
Desde el 2017, la comunidad de Santa María Zapotitlán declaró libre de minería ante la concesión minera llamada “Zapotitlán 1”, sin embargo, a 5 años continúa vigente en documentos y páginas oficiales de la Secretaria de Economía y Registro Público de Minería, lo cual afirman es una amenaza que se comprueba con el sobrevuelo de drones.
Además de Santa María Zapotitlán, comunidades aledañas como San Juan Alotepec, San José Chiltepec y su anexo Guadalupe Victoria, San Matías Petacaltepec, María Candelaria y Lucia Mecaltepec se han organizado para no permitir que la minería se apodere de sus tierras, con la idea de que es progreso.
Todas estas comunidades cuentan con acta de territorio prohibido para la minería inscritos en el Registro Agrario Nacional, además, dos de ellas, incorporaron mediante la actualización, la declaratoria de territorio prohibido en sus estatutos comunales, también inscritas en el RAN.
El representante comunal reafirma que es una lucha colectiva, y se ha logrado con el acompañamiento legal de la organización social “Tequio Jurídico”, quienes también han solicitado ante las instancias correspondientes eliminar definitivamente el polígono minero que abarca la concesión minera de Santa María Zapotitlán.
La preocupación colectiva es que con los drones se ubique fácilmente la zona de extracción de oro, plata, cobre, zinc y plomo comiencen la prospección minera, sin que sea necesario ingresar vía terrestre.
“Tememos que hagan un túnel y entren a nuestro territorio. Nosotros lo hemos dicho en reiteradas ocasiones que la minería es mala, la minería es muerte, y nosotros no la queremos”, señala.
*** Los pueblos se están organizando***
Abel Sánchez es abogado de Tequio Jurídico, organización que acompaña a los pueblos chontales y que a través de su guía lograron la cancelación del permiso minero, pero ahora falta que se elimine del sistema cartográfico nacional, pues sigue vigente y ese es el temor.
“Nos han dicho que ven luces de drones. Antes eran avionetas. Creemos que ese es el mecanismo que usan para meterle miedo a las comunidades, por eso la exigencia es que sí ya hay un acuerdo comunitario con declaratoria de territorio prohibido para la minería, queremos las autoridades las respeten y las reconozcan como parte del ejercicio de su derecho a libre determinación y autonomía”, declaró.
Sánchez lamentó que las instancias ignoren la petición de las comunidades y permitan que las empresas mineras sigan conquistando territorios indígenas que han declarado abiertamente su negativa por la actividad extractivista.
“La postura es clara, no queremos minería en el territorio chontal, y vamos a seguir insistiendo hasta que bajen todo tipo de información relacionada con permisos que afecten nuestra vida comunitaria. Los pueblos mandan y el gobierno debe obedecer lo que ellos dicen”, concluyó.
Fotos: cortesía Tequio Jurídica



