“Alán, es un milagro viviente”: El niño oaxaqueño que venció el cáncer y ahora sueña con volver a caminar y estudiar

#Oaxaca 15 Feb (#Istmopress) – “Alán, es un milagro viviente ”, dice su mamá, Edith García Chávez al expresar felicidad y agradecimiento, su hijo de 12 años de edad venció el cáncer cerebral tras tres años de lucha en hospitales, y ahora su sueño es volver a caminar y estudiar.

1676482682810

En el marco del Día internacional de la lucha contra el Cáncer infantil, su madre celebra su cura tras largas y sufridas quimioterapias, que lo dejaron desgastado física y emocionalmente, pero que con el cariño de su familia saldrá victorioso en su rehabilitación.
El pasado 3 de febrero, Alán recibió la noticia de que había vencido al cáncer, su madre como su cuidadora de tiempo completo, aún no encuentra las palabras exactas para describir su alegría, pero al mismo tiempo le da nostalgia, porque no todas las niñas y niños que viven con cáncer tienen la oportunidad de vencerlo para cumplir sus sueños.

En el 2020, Alán Israel fue diagnosticado con “Ependimoma Anaplásico III”, un tumor cerebral que al no ser atendido con prontitud, creció y presionó a su cerebro que le dejó con secuelas en motricidad que lo mantienen postrado en una silla de ruedas, además de perder la visión del ojo y tiene problemas de lenguaje.

Vive en San Antonio de la Cal, un municipio con alta marginación y conurbado a la Ciudad de Oaxaca, su padre Hugo Martínez es ayudante de albañil y su madre es Ama de Casa y es el mayor de cuatro hermanos.

1676482654340

“Tenía 9 años de edad cuando mi hijo comenzó a sentirse mal, lo llevamos al medico y comenzó todo nuestro calvario, le diagnosticaron cáncer y prácticamente durante tres años vivimos en el Hospital de la Niñez”, contó.

Alán logró vencer esta enfermedad con la ayuda colectiva de personas altruistas y asociaciones civiles como Casa de la Amistad, Con Causa, Grusorvits , Yiyo Yoquillo y Nicuatole .

Cada mes Alán y sus padres recorrían unos 25 minutos de distancia para llegar al Hospital donde permanecía por semanas e inclusive meses, así lo hicieron durante tres años.

Ahora, el siguiente paso es la rehabilitación, la cual comenzará la próxima semana en el Centro de Rehabilitación Infantil Teleton en la capital oaxaqueña, ubicada a 60 minutos de distancia.

****Oír a los pájaros cantar y mirar plantas , su mayor terapia

Oír los pájaros cantar, mirar las plantas y ver su programa de televisión llamado “Súper libro”, además de disfrutar su pan con leche, así es un día en la vida de Alan.

También se da baños de sol y admira a sus hermanos mientras juegan, pues su ilusión es volver a caminar como vivía antes del cáncer.

1676482638422

“El cáncer es una enfermedad muy destructiva, porque por cada quimioterapia, el paciente se queda sin fuerzas y débil, pero Alán lo logró, a eso le llamo felicidad”, dijo su madre.

Pero no todo es malo aclara, porque sin llevar terapia ni apoyo emocional, descubrió que la enfermedad les hizo reflexionar y valorar a sus hijos, además de reforzar el lazo de amor familiar.

“Ser cuidadora, mamá y acompañar a mi hijo durante tres años mes con mes para llegar a un Hospital es algo muy desgastante, porque vives en medio de angustias, tristezas, lagrimas y preocupaciones, pero todo esto se esfumó el día que me dijeron que estaba dado de alta”, señaló.

Sentado en su silla de rueda, Alán está atento de todo, no puede hablar, pero todo lo entiende y sonríe, y esa sonrisa da cuenta de lo feliz que está, porque venció el cáncer.

De acuerdo con el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, en Oaxaca cada año se diagnostican entre 90 y 100 niños y niñas con algún tipo de cáncer.

La leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en la población infantil con un 54%; el resto son linfomas (tumores del sistema nervioso central), tumores gonadales, retinoblastoma y tumores hepáticos.

Expertos de la salud han declarado también, el costo por tratamiento de quimioterapia y soporte de forma particular es aproximadamente de un millón y medio de pesos por cada paciente, esto derivado de medicamentos, estancia hospitalaria, cuidados de terapia intensiva, atención médica multidisciplinaria y banco de sangre.

1676482624346

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *