“Adiós Laurel”, fuertes lluvias derriban el árbol milenario de los conciertos dominicales en Oaxaca

#Oaxaca 07 Jun (#Istmopress) – La advertencia ya estaba por su longevidad, el milenario Laurel de la India, que cubría con sus frondosas ramas el concierto dominical llamado “Bajo el Laurel” del zócalo de Oaxaca, se cayó la noche de este martes tras una intensa tormenta que azotó la capital oaxaqueña.

Las lluvias comenzaron con toda intensidad trayendo consigo fuertes vientos que al soplar las ramas ocasionó el desprendimiento de la raíz y derribo de este tradicional árbol, que acompañó y fue testigo domingo a domingo de la música tradicional oaxaqueña.

Turistas y lugareños que se encontraban en el zócalo de la ciudad de Oaxaca pudieron apreciar su caída y lo lamentaron, pues es el tercer árbol milenario que cae por las lluvias fuertes, el último fue en el 2020.

1654658649663

Según vecinos, este árbol y los otros que han caído en la ciudad de Oaxaca, podrían tener unos 80  a 150 años de edad, sin embargo, la falta de políticas públicas de conservación a las especies arbóreas en las zonas urbanas, así como la longevidad de la vegetación cobró la factura.

1654658636095

Personal de Protección Civil de Oaxaca y Bomberos de Oaxaca fueron los encargados de quitar las ramas y los troncos para evitar mayores accidentes.

Raúl Ávila, encargado de seguridad Municipal de Oaxaca informó que tras la caida del emblemático árbol, por fortuna no hubo lesionados ni pérdidas humanas.

“Ya no habrá laurel para los conciertos dominicales” expresaron algunos oaxaqueños en las redes sociales y a su vez lamentaron la caída de estos milenarios árboles reprochando la falta de conservación, pues aseguran representa identidad.

Ambientalistas han dicho que los laureles de la india del zócalo de Oaxaca fueron sembrados aproximadamente entre los años de 1870 a 1900.

El año pasado en entrevista para un medio local, el paisajista y arquitecto Luis Zárate específico que desafortunadamente no se escogieron las especies correctas de árboles que se sembraron en el zócalo y zona urbana de Oaxaca , y lo que urge es recuperar los árboles nativos.

Aclaró que los laureles de la India extienden sus raíces, tienen una gran masa y en la ciudad están rodeados de cemento, lo cual puede ir haciéndose un cambio paulatino para que no ocasionen accidentes.

Las lluvias en Oaxaca dejaron encharcamiento en varios puntos de la ciudad, además hubo caída de una veintena más de árboles que afectaron vehículos al aplastarlos, por lo que las autoridades aplicaron el Plan DN-III.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *