Acusan a Adidas de plagiar diseño de huaraches del pueblo zapoteca de Yalalag, Oaxaca

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y el diputado Isaías Carranza acusaron a la empresa Adidas y al diseñador Chicano, Willy Cabrera, de plagiar huaraches de la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalalag, Oaxaca para su nueva colección “Oaxaca Slip”.

De acuerdo con Adidas México, la colaboración fue una inspiración de la cultura mexicana con la estética de la empresa, y está hecho con material de cuero premium, en un estilo de tejido clásico de los huaraches tradicionales.

Durante la conferencia matutina, el mandatario oaxaqueño dijo que habrá una investigación para Adidas y el diseñador y de ser cierto el plagio, procederá jurídicamente.

Aclaró que los pueblos y comunidades indígenas no están solos y que se les apoyará para que ya no existan este tipo de acciones, que lo único que hacen es violentar sus derechos.

Por su parte, el diputado oaxaqueño dijo que es importante defender su patrimonio material e inmaterial, y además de que no se vale que sin permiso ni el consentimiento usen sus artesanias.

Pero eso no es todo, también se cuestionó si en estas apropiaciones culturales, los pueblos y comunidades reciben regalías, lo cual a leguas se observa que solo buscan lucrar.

“Como representante popular de esta comunidad, que el día de hoy ha sido afectada en sus artesanías, y como integrante de la Comisión permanente de cultura y artes, algún llamado para que se investigue este probable hecho de apropiación de Cultura”, dijo en tribuna este martes.

En las redes sociales, usuarios y pobladores señalaron que los huaraches tienen parecido con los que ellos elaboran, y nunca hubo consentimiento para usarlos como un diseño de una marca prestigiada.

Hasta el momento la comunidad zapoteca de Yalalag no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, pobladores señalaron que no es justo que una empresa como Adidas siga con estas prácticas desleales, que lo único que hacen es afectar a las comunidades que se mantienen en resistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *