A 5 años de amparo contra el ISSSTE se ha cumplido a medias denuncia abogado: “Falta materializar la ambulancia y atención nocturna”, denuncian

Diana Manzo

Unión Hidalgo, Oax.- El abogado y representante legal de Regalado & Galindo Abogados, Edward Martín Regalado dio a conocer, que a cinco años del amparo contra el ISSSTE se ha cumplido a medias, pues todavía falta materializar la ambulancia y atención nocturna en la clínica de salud de esta comunidad indígena de Oaxaca.

En esta localidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec habitan 15 mil personas, existe esta clínica y un centro de salud unidad básica de salud estatal, donde las quejas por la falta de medicinas son una constante.

Además no hay suficientes ambulancias, solo una, por lo que una nueva vendría a convertirse en un alivio para las familias.

Edward Martín es originario de esta comunidad y vivió de cerca esta violación a los derechos humanos en plena pandemia por Covid-19 en el año 2020, por lo que decidió junto con profesores activos y jubilados emprender una lucha legal para la dignificación de los servicios de salud por parte del ISSSTE.

En entrevista dijo, que se sigue avanzando la ejecución del amparo por el ISSSTE, y se espera que la dependencia federal materialice la entrega de una ambulancia y ampliar los servicios médicos para tener guardias nocturnas a fin de atender las urgencias, lo cual puede salvar vidas.

Destacó también que tras la presentación del amparo las autoridades del ISSSTE se apresuraron a poner en funcionamiento la clínica en el pueblo, sin embargo, el año pasado volvieron a suspender la atención médica en dicha clínica so pretexto de una falla en la instalación eléctrica.

“Son muchos años de litigio para hacer justiciable el derecho humano a la salud y a la vida, especialmente en poblaciones indígenas, pero la paciencia es una planta amarga de dulces frutos”, agregó.

Resaltó es lamentable que tenga que ser a través de amparos para que las dependencias cumplan con su compromiso de brindar atención a la salud de calidad.

El abogado dijo que el amparo fue firmado por aproximadamente una centena de ciudadanos y por fortuna tuvo eco, que ahora las autoridades federales deberán cumplir para brindar atención y salud de calidad.

Lamentó que la falta de una clínica en la comunidad sea un motivo de muerte para muchas personas y un calvario para sus familiares, pues en las madrugadas no hay quién atienda una emergencia de salud y el hospital más cercano, que se ubica a 30 minutos en Juchitán Oaxaca, está saturado.

**Urgente una alarma sísmica bilingüe**

Por el sismo del 2017, Regalado & Galindo Abogados ganó amparos pro bono para la reconstrucción de 500 viviendas que no habían recibido el apoyo digno para la reconstrucción de sus casas, sin embargo, hace falta el cumplimiento de otro amparo, que ordena la instalación de alarmas sísmicas bilíngues -zapoteco y español- en este municipio.

El abogado zapoteca refirió que desde el 2017, es decir, hace nueve años promovieron el amparo y todavía falta que las autoridades cumplan con este recurso, que puede salvar la vida de los habitantes, y confía que este año quede materializado.

“Se logró el apoyo a viviendas, pero hace falta que se cumpla lo de las alarmas. No sólo hay que buscar la reconstrucción, sino también la prevención de los daños”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *