Un éxito primer ciclo productivo del Proyecto Municipal de Acuacultura: director de pesca

  • Inicia la comercialización de mojarras tilapia, cultivadas en estanques de geomembrana.
  • Se adquirirán 30 mil larvas de camarón y 3 mil alevines, para iniciar segundo ciclo.

#Juchitán 1 Nov (#Istmopress) – El Proyecto Municipal de Acuacultura está avanzando con firmeza, estamos iniciando el proceso de comercialización de las mojarras que se han desarrollado en el primer ciclo de producción, inaugurado por el PresidenteEmilio Montero el 18 de marzo de este año, indicó el director municipal de pesca, Roberto Castillo Jiménez.

En un recorrido de seguimiento a dicho proyecto, que cuenta con seis estanques de geomembrana, instalados en la Secundaria Técnica número 50, informó que se están logrando muy buenos resultados.

Para reforzarlo, el gobierno local comprará el 70 por ciento de la actual producción de mojarras tilapia, que ya alcanzaron el peso apropiado para su venta, dijo.

Agregó que con ese recurso serán adquiridas 30 mil larvas de camarón y 3 mil alevines para iniciar un segundo ciclo de cultivo.

De su lado, Horacio Domínguez Escalona, coordinador del proyecto, agregó que alrededor de 10 mil mojarras tilapia, fruto del primer ciclo, continúan desarrollándose para cumplir con los requerimientos de comercialización de aproximadamente dos toneladas y media.

Con la aportación municipal se comprará el alimento para estos peces, los cuales se pondrán a la venta dentro de un mes.

Comunicó que integrantes de cooperativas pesqueras de esta ciudad adquirieron 300 kilos de mojarras a precio módico, para a su vez venderlos, lo cual representa un apoyo, pues debido a la contaminación del sistema lagunar aún no pueden pescar en esos cuerpos de agua.

El proyecto es un ejemplo de lo que pueden hacer las propias cooperativas y grupos de pescadores independientes, al ejecutar sus proyectos de acuacultura, como una alternativa para generar ingresos que beneficien a susi familias, dijo.

En ese sentido, “los pescadores serán beneficiados con la Escuela de campo que se implementará en breve, como parte del proyecto impulsado por el alcalde Emilio Montero, en la que se capacitará a este sector con las bases técnicas suficientes para garantizar el buen funcionamiento de sus futuros proyectos de acuacultura, y su comercialización pueda tener éxito”, afirmó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *