Instala #EmilioMontero Consejo Municipal de #Pesca y #Acuacultura, en #Juchitán.

#Juchitán 8 May (#Istmopress) – Luego de hacer un somero análisis de la contaminación que priva en las aguas de la zona lagunar, así como de las consecuencias que esta situación y el taponamiento de la bocabarra de San Francisco provocan en la productividad pesquera, el Presidente municipal, Emilio Montero Pérez, instaló el Consejo  Municipal de Pesca y Acuacultura, en acto realizado este martes en el Foro Ecológico Juchiteco.

Acompañado del Director Municipal de Desarrollo pesquero, Roberto Castillo Jiménez, así como del Subsecretario de Pesca, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura,  José Luis Vásquez Jiménez, y Efraín Rivas Mendoza delegado en el Istmo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el edil subrayó la necesidad de recuperar la productividad de la Laguna superior.

Es importante –dijo- resolver el problema del taponamiento de la bocabarra de San Francisco del mar, para que el intercambio de aguas entre el mar abierto y la laguna permita el repoblamiento y reproducción de peces, camarones y demás alimentos que se aprovechan.

Montero Pérez urgió abordar así mismo la alta contaminación de la zona lacustre ubicada en las proximidades de la desembocadura del río de las nutrias, con el concurso de las autoridades de los pueblos situados en la rivera de dicha corriente, puesto que son las aguas residuales las que provocan el problema.

A su vez, Roberto Castillo Jiménez, Director Municipal de Desarrollo Pesquero, destacó la importancia del Consejo recién conformado y expuso que se requiere un estudio de impacto ambiental de la laguna superior e inferior, así como las medidas de mitigación del impacto que resulte del estudio.

De igual manera, propuso la implementación de un proyecto alternativo de producción intensiva de mojarras, camarones, jaibas, ostión, y otros productos, en jaulas flotantes, así como la instalación de un laboratorio de producción larvaria de diversas especies marinas aprovechables.

Señaló también la necesidad de un proyecto que contemple la infraestructura necesaria para el aliñado, empaquetado y conserva de la producción pesquera y acuícola, lo mismo que la capacitación y asistencia técnica pesquera y acuícola.

Durante el acto protocolario de toma de protesta al Consejo, el presidente Municipal explicó que la Ley general de pesca y acuacultura sustentables, señala que los Ayuntamientos ejercerán sus atribuciones en materia de pesca y acuacultura sustentable, de ahí la iniciativa para la instalación de dicha instancia en el municipio juchiteco.

En presencia de concejales, Directores de área, representantes de organizaciones pesqueras y Agentes Municipales, el Consejo quedó integrado por el alcalde Emilio Montero, como presidente; en calidad de Secretario Técnico, Miguel Ángel Baldomero Valenzuela, representante de pescadores y  acuicultores; como Asesor Técnico, Roberto Castillo, Director de Pesca Municipal.

Quedaron nombrados como vocales, los representantes de las diversas organizaciones, tales como: Sociedad cooperativa Jaiberos, Sociedad cooperativa Che Cata, Cooperativa el Rey de las Olas, Cooperativa fuerza del pueblo, de Santa María del Mar, Cooperativa laguna Santa Cruz, Grupo de atarralleros Guela beñe, Lancheros 4 de septiembre, de Chicapa de Castro, yPescadores del Ejido Emiliano Zapata, entre otros.

E4

E3

E2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *