Instala Emilio Montero Sesión Permanente del Consejo Municipal de protección Civil

  • No podemos esperar la llegada del desastre, para levantar el producto de la desgracia, aseveró el alcalde juchiteco.

 #Juchitán, Oax. 4 Jun (#Istmopress) – Al instalar este martes al mediodía la Sesión Permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, el Presidente municipal Emilio Montero Pérez señaló que si bien no se pueden modificar los ciclos naturales del planeta, o las alteraciones provocado a esos ciclos, sí se pueden mitigar los riesgos estando alertas para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia, ante cualquier contingencia.

En el edificio administrativo del Ayuntamiento, y con la presencia de autoridades militares y del gobierno del estado, el alcalde juchiteco  sentenció: «No podemos esperar la llegada del desastre, para levantar el producto de la desgracia».

Mientras una lluvia pertinaz caía, Emilio Montero reconoció el trabajo desarrollado por la Coordinación Municipal de Protección Civil, que encabeza José Antonio Marín López, de manera conjunta con otras dependencias del Ayuntamiento, para proponer un esquema de organización ante la actual temporada de ciclones y huracanes.

Dijo que el esquema requiere de la aportación de los diversos sectores de la sociedad que integran el Consejo Municipal de Protección Civil y la colaboración de la ciudadanía, pues de poco vale emitir recomendaciones si la gente no hace caso de ellas.

Emilio Montero citó al romano Séneca: «cuando se está en medio de las adversidades, ya es tarde para ser cauto», y agregó que esa es la razón para instalar la Sesión permanente, ante la necesidad y la responsabilidad de tomar las medidas apropiadas para prevenir riesgos por la llegada de la temporada de lluvias.

Recordó que el terremoto del 2017 y las diversas inundaciones que ha sufrido el municipio en las últimas décadas, son una clara muestra de que el gobierno local y la ciudadanía deben organizarse para actuar a tiempo, con el propósito de salvaguardar la vida y el patrimonio  de las y los juchitecos.

En ese sentido, el munícipe aseveró que un sistema de Protección Civil moderno, ágil y eficiente es aquel que cuenta con protocolos de actuación antes, durante y después de la situación de emergencia; este sistema permite garantizar una adecuada coordinación entre los tres ámbitos de gobierno, mediante una estrategia integral que mitigue riesgos.

En clara referencia a las tradiciones juchitecas, Montero Pérez manifestó enfático: Debemos sentar las bases sólidas para que la cultura de la prevención, en materia de protección civil, sea también parte de nuestras costumbres.

A su turno, el Coordinador de Protección Civil, José Antonio Marín, dio lectura a los equipos conformados para afrontar situaciones de emergencia: Verificación y evaluación de daños, estará a cargo del Regidor de Obras Públicas, Rubén Darío Hernández Simón; en Salud, el Director municipal de dicha área, Heber Vidal Sánchez; en Seguridad y vigilancia, el Comisionado de Seguridad Pública John Keny Moreno Segura.

En Provisionamiento y abastos estará Magaly Sánchez Santiago, Regidora de Bienestar Social; en Rehabilitación de servicios, José Antonio Sánchez López, Director de Obras Públicas; en Búsqueda, rescate y salvamento, participará Francisco Vásquez Jiménez, Jefe de la Subestación local de Bomberos; y la  Administración de refugios temporales estará a cargo de la presidenta del DIF Municipal, Yoshira Sánchez López.

Marín López adelantó que el Centro Escolar Juchitán, la Secundaria Símbolos Patrios, la Secundaria Heliodoro Charis Castro, el Instituto de Estudios Superiores del Istmo (IESIT) y el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), funcionarán como albergues de ser necesario.

Agregó que es importante la presencia de la Comisión Estatal de Agua (CEA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues “debemos saber que los servicios básicos no deben ser interrumpidos ya que son necesarios para poder subsistir».

Marín López informó que el pasado15 de mayo dio inicio la entrada de huracanes en el Pacífico, y en el Atlántico el 1 de junio.

En el Pacífico se tiene el pronóstico de 19 fenómenos climatológicos, 8 tormentas tropicales, de las cuales 5 podrían convertirse en huracanes categoría 2, y 6 en categoría 3 a 5; mientras que en el Atlántico, se pronostican 11 fenómenos climatológicos, 6 que podrían convertirse en tormentas tropicales, 5 en huracanes categoría 1 y 2, y 3 en huracanes categoría 3 a 5.

4juch

4juch3

4juch4

4juch2

4juch1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *