Capacita Ayuntamiento de Tehuantepec a personal de Seguridad Pública

#Tehuantepec 26 feb (#Istmopress) .-Gracias a la gestión de la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramírez, la Fiscalía General de Justicia, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, impartió un curso de capacitación para el cuerpo de seguridad del Ayuntamiento.

El objetivo es darles mayores elementos al cuerpo de seguridad municipal, respecto de sus funciones como primer respondiente. Existe un protocolo a nivel nacional que establece las bases, las formas y medios sobre como deben actuar”, dijo Reynaldo González Flores, coordinador Estatal de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado.

Los policías son, generalmente, el primer funcionario en enterarse de algún hecho criminal y tienen la responsabilidad de acudir. Eso les da el carácter de ser primeros respondientes, de acuerdo con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

La ley los faculta para tomar acciones que permitan que la investigación del delito o detención de una persona se realice de acuerdo a los protocolos existentes”, explicó González Flores.

En este sistema conocido como juicios orales, los policías deben saber qué hacer con los indicios, materiales o evidencias que encuentren, a fin de que sean objeto de investigación.

Existen ocasiones que, por desconocimiento o no tomar las debidas precauciones, contaminan o borran indicios, lo que afecta la investigación y el esclarecimiento de los hechos. Cuando se realiza el peritaje y se requiere utilizar estos objetos como medios de prueba para tomar una decisión en un proceso judicial, son desechadas porque se vician”, agregó el coordinador Estatal de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado.

Esto se puede traducir en impunidad, mientras que la capacitación representa una seguridad para el propio policía.

Por pertenecer a un sistema de seguridad nacional, en la medida en que hagan lo que la ley establece evita que se excedan de sus funciones ni entorpezcan la investigación. Estos cursos benefician a la sociedad y protegen al policía en su trabajo mismo”, dijo.

El curso fue impartido sin costo para el erario municipal por dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones certificados, expertos en abogacía y criminalística.

El coordinador Estatal de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado adelantó que se realizarán otros cursos en Santo Domingo Tehuantepec, enfocados a funcionarios, estudiantes y público en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *