Exigen revocación de mandato de edil de San Marcos Arteaga, Oaxaca tras denuncia de posible abuso y acoso sexual a empleadas

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Tras ser acusado de posible abuso y acoso sexual a dos empleadas del ayuntamiento municipal de San Marcos Arteaga, en la mixteca de Oaxaca, exigen la revocación de mandato del presidente municipal, Leonardo Villanueva.

En un comunicado de Marea Verde Mixteca -quienes brindan acompañamiento a las dos mujeres- señalaron que es urgente que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto para revocar de todo mandato a una persona que violenta y acosa a las mujeres.

Pero además dijeron que es urgente que la Fiscalía General del Estado a través de la vicefiscalía en la Mixteca oaxaqueña atienda cuanto antes estas denuncias.

Señalaron que ambas empleadas hoy enfrentan daños emocionales y mentales por esta violencia que vivieron, por lo que exigieron a las demás instancias instancias actúen de manera urgente, imparcial y con perspectiva de género, y que se garantice la protección de la víctima, así como el acceso pleno a la justicia.

También recalcaron que no son las únicas que han vivido estas posibles violencias, por lo que exigieron a las instituciones municipales y estatales dejen de ser cómplices del silencio y actúen conforme a la ley.

“Recordamos que la violencia sexual, en cualquiera de sus formas, representa una grave violación a los derechos humanos. Las víctimas tienen derecho a vivir sin miedo, a recibir justicia pronta y a ser escuchadas sin ser revictimizadas. Es deber del Estado garantizar un proceso transparente, con perspectiva de género y sin impunidad”, enfatizaron.

Señalaron que el presidente municipal elegido por el sistema normativo interno niega toda responsabilidad, sin embargo, se sabe que violentó y acosó sexualmente a ambas empleadas, que por respeto no se mencionan sus nombres.

“La lucha feminista en la Mixteca exige un alto total a la violencia machista, venga de quien venga. No hay cargos públicos, colores ni influencias que estén por encima de la ley y de los derechos de las mujeres”, puntualizan.

Por último exigieron ayuda a la instancia federal y estatal de las mujeres, así como diversas colectivas para que estas violencias no queden en la impunidad, como ha ocurrido con otras más.

“Exigimos todo el peso de la ley y castigo para este señor que violenta a las mujeres, pero también le exigimos respeto a ellas, porque siguen siendo violentadas cuando ya declararon y no hay justicia”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *