De Juchitán, Oaxaca a París, Natividad Amador expone su obra: “las tres fuerzas”
Diana Manzo
Juchitán, Oax.- De Juchitán a París, la artista zapoteca, Natividad Amador expone su obra “Las tres fuerzas”, en donde participa junto con integrantes de Mujeres Arte “Guenda/Don del alma”, una colectiva de mujeres artistas, creada hace más de 2 décadas.
Las obras de las mujeres Arte Guenda se inauguran este 7 de agosto en la Maison du Mexique, dentro de la Cité Internationale Universitaire de Paris, en donde participan 22 mujeres artistas de México, Francia, Chile, Colombia, Estados Unidos y República Checa.
Emocionada, Natividad Amador reconoce que no ha sido nada fácil conquistar espacios, pues los roles que se les imponen como mujeres son más fuertes, que el de sus compañeros artistas hombres.
“Cómo mujeres artistas tenemos muchos retos, desde la crianza, el crear arte, el esposo o si bien, la familia ,entonces se nos impone mucho; pero lo hemos logrado, esta exposición es para celebrar la vida de Guenda, que en 22 años estamos más firmes que nunca, trabajando y creando arte”, narró.
Dijo que a través de Guenda su obra llegó a París y será itinerante a otras ciudades del viejo continente, donde conocerán un pedazo de su tierra zapoteca.
“Se trata de una exposición itinerante, que salió de un encuentro que se tuvo, ha sido maravilloso ser parte de esta colectiva, y aunque cada vez el arte no es para venderse, si no para comprarse, acá seguimos creando”, explicó.
Las tres fuerzas es una pintura en acuarela que elaboró Natividad, y aunque su técnica hoy en día es el arte textil, reconoce, que esta última técnica sí le ha costado cada vez más posicionarlo.
“Estamos celebrando los 22 años de Mujeres Arte Guenda, y por eso expusimos, estoy muy contenta, porque nos sostenemos todas a pesar de que el arte hoy en día es más difícil de venderlo, y sobre todo porque las galerías ya no te ofrecen alternativas, si tu deseas exponer, tu organízalo, tú da el coctel, tu da todo”, agregó.
Por último, Natividad contó que se encuentra preparando obras de una nueva exposición colectiva, donde participará con otras mujeres artistas en el mes de noviembre, en el Museo de la Estampa en la Ciudad de México.