Universidad en Oaxaca podría cerrar por falta de seguridad tras la invasión de su predio

Casi 300 universitarios en el Istmo que cursan Nutrición y Enfermería se quedarían sin clases.

#Juchitán 14 Dic (#Istmopress) – “No a la invasión, respeta el derecho a mi educación”, repetían de forma constante estudiantes y profesores de la Universidad del Istmo (Unistmo) “Campus Juchitán”, durante una marcha que encabezaron sobre la carretera federal 190 en el Istmo de Tehuantepec, para exigir a las autoridades de justicia detener la invasión de 80 hectáreas de su territorio acaparados por sus vecinos de La Ventosa, Oaxaca que intentan crear una colonia popular.

Acompañados de otros pobladores que están en contra de la creación de la colonia popular, los profesores y directivos de esta institución que brinda educación superior enfatizaron que existe una gran probabilidad de cerrar las instalaciones, porque no hay garantía de seguridad para los estudiantes que acuden más de 8 horas a tomar clases.

En la Unistmo campus Juchitán se imparten dos licenciaturas: Nutrición y enfermería; son casi 300 estudiantes, en su mayoría son mujeres, por lo que solicitaron salvaguardar su infraestructura, aunado de que tienen la disponibilidad de las hectáreas.

Con pancartas y lonas denunciaron la inoperancia de las autoridades de justicia, quienes desde el mes de abril tienen conocimiento de la invasión del territorio.

1639546908060

“Hay denuncia penal, pero las autoridades no actúan, y eso es una lástima, porque de continuar así,cerramos las instalaciones”, indicaron.

Los directivos y estudiantes solicitaron a las autoridades de los tres niveles actuar para recuperar sus tierras, que forman parte del patrimonio educativo y donde están ubicados áreas importantes para la educación.

Edhu Ortega Ibarra, profesor- investigador de la Unistmo lamentó esta situación que vive la escuela, porque señaló , no se puede trabajar cuando hay personas que no son afines en sus instalaciones y menos para que sea ocupado por una colonia popular.

Mediante un manifiesto que dio lectura al término de la marcha, el profesor solicitó a nombre de la Unistmo una reunión y diálogo con la autoridad local de Juchitán, Oaxaca a fin de buscar una solución respecto a esta invasión territorial.

“Claro que está en riesgo el cierre de la universidad, por eso queremos detener esta situación pero por la vía legal, ordenada y con diálogo, esperamos se pueda dar y lograr las tierras de nuestra universidad”, concluyó.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *