Toman instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime

#SalinaCruz 24 mar (#Istmopress) .- Ex trabajadores de la empresa Siglo XXI que fue contratada por Petróleos Mexicanos en el 2015 para realizar dos obras en la refinería Antonio Dovalí Jaime, tomaron las instalaciones de este lugar para exigir el pago de 2 millones y medio de pesos que no fueron liquidados por la empresa subcontratista.

Los manifestantes se ubicaron en los principales accesos a la refinería y denunciaron que son 163 trabajadores originarios de las comunidades indígenas de Santa María Xadani, San Pedro Huilotepec, Álvaro Obregón y también el puerto de Salina Cruz, a los cuales se les adeuda un aproximado de 19 mil 300 a cada uno.

Los trabajadores denunciaron que fueron contratados a principios del mes de enero del 2015 por Abraham López Jiménez quién fue contratado por la empresa Siglo XXI para realizar dos obras en la refinería, sin embargo los tres últimos meses (octubre, noviembre y diciembre) la empresa se fue sin pagarle por lo que exigen a Pemex intervenga para que cumpla con esta deuda.

Encabezados por Angelino López Cortés que pertenece a la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) a fin a la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) informó que el contratista Abraham López Jiménez les informó que la empresa Siglo XXI se fue y no le pagó el adeudo de tres meses, por lo que no pudo pagarle a los trabajadores.

López Cortés explicó que los 163 trabajadores fueron contratados por Abraham López Jiménez para realizar dos obras: el primero sobre recubrimientos de ductos y la limpieza de los derechos de vía a la altura de la base aérea y también en la zona de La Mata Chamizal 1, sin embargo no les pagaron.

“Todo venía bien, los trabajadores cumplían en tiempo y forma por su trabajo, sin embargo los tres últimos meses, la empresa Siglo XXI desapareció y se fue, no le pagó al contratista y por lo consiguiente los trabajadores no cobraron y ahora Pemex no quiere hacerse responsable y los ha dejado a la deriva”, expresó.

Después de dos horas de dialogo entre los manifestantes y directivos de la refinería, no se llegó a ningún acuerdo, por lo que el bloqueo continuará de forma indefinida.

Es la tercera vez en lo que va del año que estos ex trabajadores se manifiestan sin que hasta el momento los representantes de la empresa Siglo XXI den la cara y asuman su compromiso no cumplido.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *