Sedatu si cumplirá con los damnificados del segundo censo en el Istmo, asegura titular

#Juchitán 19 Agosto 19 Agosto (#Istmopress).- Elpidio Concha Arrellano, delegado de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) en Oaxaca, informó que se cumplirá con los damnificados de los ocho municipios de la región del istmo de Tehuantepec que resultaron beneficiados con el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) correspondientes al sismo de 7.2 grados ocurrido el pasado 16 de febrero en la costa oaxaqueña.

El delegado llamó al segundo censo como “una verificación de viviendas”, el cual se efectuó del 8 al 31 de marzo en estos 8 municipios: Ixtaltepec, Juchitán, El espinal, Ixtepec, San Juan Guichicovi, Comitancillo, Tehuantepec y Zanatepec.

Reconoció que existe una preocupación de la ciudadanía en general por la tardía en la información , a lo que explicó que el fideicomiso de emergencia destinado para los damnificados del Istmo aún no concluye y continuará a pesar de que el actual gobierno federal concluya con su periodo de gobierno.

Dijo que ya se cuenta con el status de la clasificación de daños, es decir parcial o total y que posiblemente en 60 días se conozcan los resultados y la forma de operar el recurso, el cual puede ser por medio de tarjetas de apoyo o en especie es decir viviendas.

“Espero que antes que termine el periodo gubernamental del actual gobierno se pueda tener avance para el destino de los recursos, pero si no, reconocemos que se atenderá porque ya el Fonden lo estipuló así, supongo será como en 2 meses, le pido a la gente que confíe, los recursos se liberaran”, dijo.

Concha Arellano informó que en el primer censo se tienen 26 mil registros de daño total en o el Istmo, en Juchitán 7 mil viviendas fueron clasificadas así, y unas 300 personas aún no han podido recibir su tarjeta debido a que hubo homonimias es decir, 300 personas se llamaban iguales o solo había cambio en un apellido, lo cual dijo complicó la entrega.

“Estamos hablando que nos quedaron en esas situaciones aproximadamente mil 700 casos, de los cuales nos quedan 632 y son los que estamos por publicar en los diarios principales para que la gente pueda pasar a recibir su tarjeta, en algunos casos nada más les entregaron la tarjeta de daño parcial y como hubo una reclasificación, obviamente se les tiene que entregar la tarjeta siguiente, que es la del daño total”, agregó.

Por su parte, Soid Ruiz López, representante de la Coordinadora General de Damnificados en el Istmo de Tehuantepec calificó esa verificación o segundo censo de Sedatu con falta de transparencia e incompleta, pues dijo en la base de datos tienen 6 mil 800 personas en los 42 municipios del Istmo que hasta la fecha no han comenzado con la reconstrucción de viviendas porque no fueron censadas y tomadas en cuenta.

“Hay 42 municipios del Istmo siguen sin recibir apoyos para reconstrucción, especialmente de municipios como San Miguel y Santa María Chimalapa, San Juan Guichicovi, San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo, San Juan Mazatlán Mixe, entre otros”, dijo.

Explicó que el segundo censo que según las autoridades realizaron en el mes de marzo derivado del sismo del 16 de febrero en la costa oaxaqueña, no fue censo, sino una verificación de parte de Sedatu y que dejó a miles de damnificados sin atención.

Recalcó que el total viviendas dañadas por el sismo en Oaxaca fue de 70 mil casas .

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *