Mujeres indígenas participaron en foro convocado por INE

#Juchitán 23 jul (#Istmopress) .- Cuatro mujeres indígenas, tres de origen zapoteca y una ikootjs engalanaron el primer foro de participación política electoral de las mujeres, el cual fue convocado por la junta distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Juchitán.

Teresita de Jesús Luis Ojeda, quién será la primera mujer ikootjs que gobernará el municipio de San Dionisio del Mar; Pamela Itzamari Terán Pineda, ex candidata por la vía independiente del municipio de Juchitán; Beleguí López Blas, Directora del Refugio Regional de Mujeres Indígenas del Istmo y Natalia Sicarú Torres González, Representante Legal del Grupo de Mujeres 8 de marzo A. C., compartieron con estudiantes y ciudadanía en general su percepción del papel de la mujer indígena en la política Oaxaca.

El evento se realizó en el Auditorio Eli Valentín Bartolo Marcial del Colegio de Estudios Superiores y de Especialidades del Estado de Oaxaca (Cesseo) en Juchitán y estuvo moderado por la representante legal del Grupo de Mujeres 8 de marzo A.C, Natalia Sicarú Torres González, quién permitió por lapsos de tiempo la intervención de cada una de ellas.

Las ponentes expusieron temas de los avances en materia de igualdad de género en los cargos de representación popular, así mismo las leyes nacionales e internacionales que en esta materia respaldan las candidaturas impulsadas por mujeres, los avances, los obstáculos y los retos.

La primera en encabezar las intervenciones fue Belegui López Blas quién abundó y expuso acerca de las leyes internacionales en materia política que respaldan a las mujeres indígenas.

“Las mujeres así como los hombres tienen los mismos derechos y oportunidades en materia de la política , las leyes nacionales e internacionales han respaldado las candidaturas de las mujeres, por eso es que debe existir esa paridad, 50 /50 en la cual las mujeres son iguales en cuanto al género, y que el cuerpo no debe ser obstáculo”, resaltó.

Pamela Itzamaray Terán Pineda abordó las dificultades y la discriminación por las que enfrentó por encabezar una plantilla independiente en el pasado proceso electoral del 5 de junio en su natal Juchitán.

Señaló que fue una serie de obstáculos que tuvo por ser mujer, joven e indígena y precisó que cada vez más las mujeres tienen que participar en la vida política de los municipios para hacer un cambio en las políticas públicas de las comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec.

Teresita de Jesús Luis Ojeda, joven profesionista y soltera precisó que llegó a la Alcaldía de San Dionisio del Mar a sus escasos 25 años, con el respaldo de una plantilla comunitaria, la cual integra a todos los partidos políticos de su comunidad.

“Son muchos retos, un mundo de expectativas lo que nos espera pero como todos vamos a construir esta alcaldía seguramente al culminar los dos años seremos un ejemplo a seguir, nosotros antes del 5 de junio le apostamos a una planilla única, en donde cada uno aportará sus conocimientos para levantar del atraso social que vive nuestra localidad”, expuso.

La participación de los asistentes fue sumamente importante, hubo interacción con las ponentes, quienes dejaron claro que la política y la mujer deben encaminar nuevos rumbos de los pueblos indígenas de Oaxaca y México.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *