Se reúnen siete bachilleratos comunitarios en tierras Ikoots

Por: Saul Gijon Cepeda
 
#SanMateodelMar #Oaxaca 01 Nov (#Istmopress) – Los días 25, 26 y 27 de octubre se desarrolló en San Mateo del Mar, el encuentro de siete bachilleratos comunitarios maristas del istmo de Tehuantepec con el objetivo de generar un espacio de convivencia entre estudiantes para compartir saberes, experiencias y artes escénicas en el marco de la celebración del día de muertos desde los pueblos originarios.


Los Bachilleratos Comunitarios Maristas de Santa María Quiegolani, San Pedro Mártir Quiechapa, San José el Paraíso, Colonia Cuauhtémoc, San Felipe Zihualtepec y San Francisco la Paz hicieron su arribo a esta comunidad el 25 de octubre por la tarde recibiéndolos la escuela anfitriona, el Bachillerato Comunitario Ikoots.
El 26 de octubre se inició con el programa académico dando apertura con la participación especial del Hno. Luis Felipe Gonzáles Ruiz, Provicial General de los Maristas de México Central, en su intervención compartió que “…la sociedad civil y los buenos, no nos estamos organizando para sembrar la paz, para cuidarla, para protegerla, para mejorarla por el bien de todos…confío que el trabajo que venimos haciendo todas la obras maristas, es una educación basada en valores, basada en el respeto, en el diálogo intercultural de diferentes comunidades y de diferentes culturas que se va enriqueciendo y haciendo un germen, una semilla potente para transformar nuestro México cada vez mejor..”


El instituto marista nació el 2 de enero de 1817 en Francia, en La Valla (Francia) fundado por Marcelino Champagnat y llegaron a México el 20 de agosto de 1899 estableciendo su primera escuela en Guadalajara, Jalisco. En 1954 se crean dos provincias: México occidental y México central, esta última cobertura los Estados de Ciudad de México, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, entre otros con 15 preescolares, 36 primarias, 37 secundarias, 31 preparatorias y 7 universidades. Entre sus obras se encuentra el Patronato Nacional de Alfabetización y Extensión Educativa (PNAEE).
Posteriormente se desarrolló el taller “Viviendo los valores maristas” donde los jóvenes conocieron más a cerca de San Marcelino Champagnat, fundador de los maristas, a traves de juegos, dinámicas, lecturas colectivas de los diferentes bachilleratos presentes.


Al medio día como es tradicional en San Mateo del Mar, los jóvenes del Bachillerato Comunitario Ikoots hicieron la entrega de papalotes a los bachilleratos invitados y con ello disfrutar de su vuelo como un acto simbólico para bajar a los fieles difuntos.
Por la tarde entre cuetes y toritos se llevó a cabo la calenda por las principales calles de la población y culminar en la explanada municipal para dar inicio al programa cultural donde los bachilleratos hicieron la exposición de su altar según la cosmovisión desde sus comunidades Ikoots, Zapoteco, Chontal, Mazateco, Ayuuk  y Chinanteco, así como un número artístico representativo alusivo al evento.
El Bachillerato Comunitario Ikoots se fundó en 1997 con el apoyo del Bachillerato Asunción Ixtaltepec (BAI), el hermano marista Manuel Villareal Castelazo (+), el obispo Arturo Lona Reyes (+), exalummnos del BAI quienes vieron la necesidades de crear una escuela de nivel medio superior en su comunidad.
El 27 de octubre por la mañana se celebró una misa de acción de gracia en la sede del Bachillerato Comunitario Ikoots para agradecer por el encuentro, por el espacio para los jóvenes y reconocerse como hermanos de vida que siguen forjando una educación comunitaria, integral y esperanzadora.
Posterior a la misa se desarrolló un Raly a las orillas de la laguna inferior donde los bachilleratos propusieron juegos de recreación comunitaria, de equipos colaborativos, destreza y actitudes en un ambiente de paz y disfrute.
Para concluir el evento se degustó de un “Neel mikaants/mole amarillo” acompañado de “Chaw popox/atole con espuma” y de esta manera cada bachillerato se retiró agradeciendo el encuentro.


Esta actividad fue realizada con el impulso del Patronato Nacional de Alfabetización y Extensión Educativa, la fortaleza del Bachillerato Comunitario Ikoots, a través de los docentes, alumnado en general, padres y madres de familia y el apoyo de las autoridades municipales por las facilidades para el desarrollo del evento.
El PNAEE es una asociación civil conformada por un equipo de personas con espíritu Marista, hermanos y laicos, que tratamos de responder a las necesidades educativas de niños y jóvenes que viven en zonas marginadas. Los encuentros en el istmo se dejaron de realizar antes del temblor de 2017, por ello ahora se retoma también con una línea transversal de resiliencia, socialización y desarrollo de habilidades socioemocionales entre jóvenes.
Invitamos al público en general a seguir donando al Patronato Nacional de Alfabetización y Extensión Educativa a través de sus diversas plataformas para que sigan impulsando estos encuentros de vida en las comunidades indígenas y formar parte de la gran comunidad marista a través de sus bachilleratos comunitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *