Rechazan comuneros consulta indígena para beneficiar a EDF en Unión Hidalgo

#UniónHidalgo 09 Abril (#Istmopress).- Comuneras y comuneros del pueblo zapoteca de Unión Hidalgo rechazaron la puesta en marcha de la “consulta indígena” que la Secretaria de Energía impulsa en la comunidad a favor de la empresa “Eólica Oaxaca”, filial de Eólica de Francia (EDF) para la construcción de un nuevo parque eólico con una inversión de 600 millones de dólares.

Explicaron que el rechazo se debe a que la comunidad vive un proceso de “reconstrucción” debido al terremoto de 8.2 grados que afectó el 80 por ciento de las viviendas. “Lo que queremos es tener una vivienda digna y no estamos pensando en una consulta indígena”.

Los comuneros y habitantes zapotecas denunciaron que “una consulta indígena” no puede realizarse porque se han violentado los principios de “previa, libre e informada” como lo da a conocer el convenio 169 de la OIT, por lo que rechazaron la instalación de un segundo parque eólico en la comunidad.

Señalaron que sin previa consulta, la comisión reguladora de energía de la Sener otorgó un permiso por 30 años a EDF el pasado 29 de junio para construir su central eólica en los terrenos de la comunidad de Unión Hidalgo y la comunidad de La Ventosa, agencia municipal de Juchitán.

La información sobre el permiso otorgado a la transnacional EDF Energies Nouvelles fue obtenido mediante solicitudes de acceso a la información con la asesoría de la Asociación Civil ProDesc, en la cual se informó que la trasnacional solicitó este permiso el 27 de abril de 2017 y se autorizó el 29 de junio con el número de resolución RES/1219/2017, es decir antes de realizar la “consulta indígena”.

Según los comuneros, en el permiso indica que la “Central Eólica Gunaa Sicarú” contará con 96 aerogeneradores, con una capacidad de 2.625 megawatts cada uno para generar un total de hasta 252 megawatts. De igual forma, se estipula que la producción anual estimada será de 825.7 gigawatts hora por un tiempo de 30 años.

Oscar Marín, Representante de bienes comunales de Unión Hidalgo, expresó que todos los habitantes de esta comunidad se reconocen como un pueblo indígena zapoteca y al otorgar los permisos a la empresa EDF, se viola el derecho a la libre determinación, a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado que se encuentra establecido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la jurisprudencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En un comunicado, explicaron que en Unión Hidalgo no se puede hace una consulta en el marco de la reconstrucción de las viviendas destruidas por los sismos de septiembre pasado.

“La consulta indígena que pretende iniciar sus protocolos el próximo miércoles 11 de abril, no debe dar inicio en un escenario de resquebrajamiento del tejido social comunitario en la región del Istmo, porque la prioridad es la reconstrucción de viviendas”, dijeron.

Explicaron que existe una ausencia de información sobre el proyecto eólico a la población en general y la amañada participación de las corrientes electorales de la región, pueden generar influencia en la participación de la amplia mayoría de los pobladores; desfigurando la voluntad de la mayoría y aventajando a la inversión extranjera.

“Rechazamos la realización de la consulta indígena, hasta que todas las viviendas afectadas, así como instalaciones públicas estén de nuevo en pie, la Sener y las autoridades deben entender que no se puede hacer una consulta cuando la gente requiere de un techo digno para vivir”, señalaron.

Por último precisaron que como asamblea de comuneros no se niegan a la consulta indígena, lo que no comparten es el oportunismo del gobierno federal, estatal y municipal, que aprovechando la situación de desgracia que se vive en todo el Istmo oaxaqueño, quiera imponer protocolos antes de cumplir con la promesa de reconstrucción de nuestro patrimonio.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *