Presidente de Unión Hidalgo actuó ilegal y en desacato al otorgar permiso para construir parque eólico a EDF señala juez federal

Es una burla para el pueblo zapoteca de Unión Hidalgo denuncian comuneros

#UniónHidalgo 05 Jun (#Istmopress) – El presidente municipal de Unión Hidalgo, Oaxaca, Juan Jesús Rasgado Martínez otorgó un permiso para la construcción del parque eólico Gunaa Sicarú propiedad de Eólica de Francia (EDF) al señalar falsamente que se había cumplido con la fase deliberativa de la consulta indígena, por lo que el juez federal de la mesa VII con sede en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca calificó este acto como ilegal y en desacato.

La consulta indígena por este proyecto que abarca una superficie de 4700 hectáreas de tierras comunales, comenzó en abril del 2018, 7 meses después de que un sismo de 8.2 grados dañará el 70 por ciento de la localidad, y de acuerdo a los comuneros se efectuó violentando el convenio 169 de la OIT, después se reanudó, pero no ha concluido.

Además ordenó dejar sin efecto el permiso de construcción y cualquier otro que hubiera sido otorgado por la autoridad municipal.

De acuerdo con el numero de expediente 376/2018 y con ficha de acuerdo 01/06/2023, indicó que el mismo presidente municipal reconoce y confiesa expresamente que ha incurrido en desacato y en una flagrante ilegalidad con su actuar en el procedimiento de la consulta indigena, toda vez que el permiso para construir el proyecto, se ha otorgado al decir que se cumplió con la fase de liberaría, pero dicho procedimiento solo lo puede aprobar la Secretaría de Energía (SENER).

Además le solicitó que se abstenga de emitir actos que contravengan con la sentencia de amparo del 5 de octubre del 2018 y sus lineamientos, al violar el carácter previo de la consulta y no esperar a los resultados, como la sentencia lo indica.

Hasta el momento, el munícipe no ha informado nada al respecto, ni tampoco la empresa eólica.

** **Es una burla para el pueblo zapoteca de Unión Hidalgo denuncian comuneros

Las comuneras y comuneros zapotecas lamentaron que el presidente municipal haya otorgado un permiso, pues dijeron “es una burla para el pueblo”, quién como dice la convocatoria, es quién otorga el permiso o da el consentimiento final sí habrá o no parque eólico.

Norberto Altamirano, vocero de los comuneros dijo que además del actuar faccioso del municipe, todo se mantuvo en secretismo, pues tuvieron que pasar nueve meses- de septiembre a junio- para saber que él había otorgado un permiso de construcción.

“El presidente debe informar y decirnos cuanto dinero le dieron, porque no creo que ese permiso se haya pagado con una sonrisa, sino que todo es negocio, y un negocio fuerte”, agregó.

Dijo que como comuneros exigen a la autoridad transparencia e información, que rinda cuentas de cuánto le pago EDF por otorgar el permiso, al recordar que cuando la empresa eólica Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX) pagó 12 millones de pesos por su permiso de construcción.

“Para nosotros está claro que el munícipe actúa facciosamente en favor de las empresas eólicas. De por sí, su credibilidad está empañado. ¿Cómo puede constituirse en un agente moral en favor de las causas del pueblo, ahora? Mas bien, se trata de una acción concertada con el cabildo -que le autorizó el acta- y los propietarios para beneficiarse de favores a pesar de estar violentando el proceso judicial de amparo. No creemos que el permiso de construcción sea producto de su ignorancia. Acaso no tiene asesores?”, recalcó.

Por último dijo, que dadas las consecuencias y hechos que ocurren, la comunidad tiene facultad de solicitar a la Auditoría Superior de la Federación, la aplicación de una auditoria a las finanzas publicas municipales.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *