Pobladores zoques del Istmo bloquean carretera para exigir apoyos tras incendios forestales

*Exigen que les cumplan con la reconstrucción de viviendas, caminos y apoyos  a la salud y alimentación

 

#Zanatepec, Oax. 17 Jun (#Istmopress) – Pobladores zoques que pertenecen al municipio de San Miguel Chimalapa ubicado en la zona oriente  del  Istmo de Tehuantepec bloquearon la carretera federal panamericana a la altura  de la  comunidad de Zanatepec,  para exigir al gobierno de Oaxaca la entrega de apoyos prometidos tras los incendios forestales que han  sufrido en las ultimas semanas y que ha afectado a la selva de los chimalapas, considerada una de las reservas naturales de mayor importancia que tiene el país.

 

Los manifestantes originarios de las comunidades de Sol y Luna, San Antonio y Benito Juárez y la Cristalina, todos pertenecientes al municipio de San Miguel Chimalapa señalaron que entre los apoyos prometidos por el gobierno de Oaxaca, está la atención a la salud y alimentos, además de rehabilitación de caminos.

 

Con piedras y palos, además de una enorme manta donde expusieron sus exigencias de “ Liberación de programas debido a los incendios forestales en la Selva de los Chimalapas”, los comuneros impidieron el acceso al estado de Chiapas y también a las localidades vecinas de Zanatepec.

 

Según informes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Oaxaca que encabeza Oscar Mejía Gómez, el estado de Oaxaca ocupa el segundo lugar en incendios forestales, hasta el 5 de junio se han dado 216 incendios con una superficie de 47 mil 840 hectáreas.

 

La región del Istmo de Tehuantepec  fue las más afectada con 26 mil 224 hectáreas, de las cuales 22 mil corresponden a la selva de los chimalapas, siguiéndole la zona de la mixteca y sierra sur.

 

Los manifestantes agregaron que van a mantenerse por tiempo indefinido en la carretera hasta ver resueltas sus demandas, además explicaron que con el sismo del 2017, más de 100 viviendas resultaron afectadas y no hubo apoyo gubernamental.

 

El alcalde de San Miguel Chimalapas, Fernando Miguel Contreras pidió  a las autoridades atender las exigencias y que el gobierno oaxaqueño cumpla con la construcción de 125 casas que acordó donar para beneficio de la población que perdió sus viviendas con los sismos del 2017.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *