Rehacer  «Manifestaciones de Impacto Ambiental» sin errores y omisiones para parques eólicos exigen a Semarnat  

*La empresa eólica de filial Alemán busca construir 2 parques eólicos en Unión Hidalgo “Palmita 1 y 2”

  

#Juchitán 16 Nov (#istmopress) – Defensores  comunitarios de la localidad zapoteca de Unión Hidalgo en conferencia de prensa exigieron a  la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat) no autorizar las “Manifestaciones de Impacto Ambiental” (MIAS) de los parques eólicos “Palmita 1 y 2” promovida por Gesa Oaxaca I S. de R. L. de C. V.  filial de Siemens Gamesa  debido a que después de un análisis sistemático y profundo de especialistas  encontraron .

 

Flor de María Fuentes Ordaz, Beatriz Velmont, Norberto Altamirano, Gabriel Sánchez Cruz, Edgar Martín Regalado entre otros profesionistas  asesorados por la organización Código DH señalaron que dentro de las MIAS encontraron  7 errores y precisiones tales como la propiedad de la tierra donde no se reconoce a la comunidad de Unión Hidalgo como núcleo agrario, cuando sí lo es porque pertenece al anexo agrario del municipio de Juchitán Oaxaca.

 

En esta comunidad de Unión Hidalgo ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec  existe un parque eólico en función desde el 2012  propiedad de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX) pero que según los defensores no ha dejado un solo beneficio social “la luz llega cara, no hay desarrollo por parte de Demex, sus turbinas se ubican a menos de 500 metros del pueblo”.

 

Además está en puerta otro megaproyecto, el  de la empresa Eólica de Francia con su parque  eólico “Gunaa Sicaru” el cual se  interrumpió la primera fase de la etapa de consulta debido a que un juez federal ordenó detener todo debido a que la localidad fue severamente dañada en un 70 por ciento de sus viviendas por el terremoto del 7  de septiembre del año pasado  y se encuentra en la etapa de reconstrucción.

 

Esta comunidad zapoteca está rodeado de tres espacios comunitarios “Bosque Palmar, Bosque Manglar y Bosque Llano” los cuales pueden estar en riesgo en caso de seguir aprobando e instalando más parques eólicos indicaron los defensores.

 

Los profesionistas  comunitarios dejaron claro  que no se oponen a los proyectos eólicos pero si rechazaron que documentos como las MIAS que son un paso importante para aprobar un proyecto eólico se efectúen sin aportación de conocimiento comunitario y consulta a los pobladores.

 

Señalaron que en las MIAS  difundidas el  25 de octubre se hallaron irregularidades  tales como que el  municipio zapoteca de Unión Hidalgo  tiene sus derechos indígenas pero no se le  reconoce como tal, por lo que es una omisión grave.

 

También señalaron que varios animales que existen en la comunidad no aparecen en el catalogo que propone el documento, y algo fundamental es que  se invierte la información entre un parque “Palmita 1 “ y el “palmita 2” debido a que están ubicados en diferentes puntos.

 

Gabriel Sánchez Cruz y Edgar Martín Regalado lamentaron que dentro de las MIAS hayan encontrado  también un “plagio” de  datos obtenidos de una tesis profesional porque en ningún momento dan crédito pero sí utilizan la información.

 

“Consideramos que estas MIAS de  los parques eólicos palmita 1 y palmita 2 fueron elaborados muy de prisa, sin realmente analizar los temas, por eso exigimos que se cancele y se replantee para su análisis, además pedimos que se nos tome en cuenta para involucrarnos como pueblo, no es posible que la empresa llegue, lo elabore y diga que no pasa nada”.

 

Ante esta queja y omisión, los defensores comunitarios acudieron  el pasado 8 de noviembre ante las instancias de Semarnat, la embajada de Alemania en México y representante de la empresa Siemens Gamesa, Jesús Abril Medina para informarles sobre su queja e inconformidad debido a que una vez que salen publicados se tiene 60 días como plazo para su aprobación.

 

“No podemos permitir que la Semarnat apruebe un documento mal hecho y con infinidad de omisiones, por eso acudimos a los pocos días de habernos enterado de estas Manifestaciones de Impacto Ambiental para que las rehagan e involucren a la comunidad”, indicaron.

 

Finalmente indicaron que van a estar pendiente de la respuesta de la Semarnat en cuanto a la queja presentada a fin de que se pueda revocar o modificar dichas MIAS conforme a las observaciones presentadas.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *