Mil viviendas afectadas por inundación en Juchitán Oaxaca

*8 mil damnificados, se espera la declaración de zona de desastre: Autoridad local

#Juchitán 17 Jun (#Istmopress) – Unos 8 mil habitantes de la quinta y novena sección de Juchitán Oaxaca, resultaron afectados por el desbordamiento del río de los perros, que afectó mil viviendas.

El agua ingresó hasta un metro de altura causando daños a sus pertenencias, por lo que la limpieza de sus espacios, es ahora la tarea más urgente para retomar la normalidad.

inundación en Juchitán
Y aunque ya están acostumbrados a vivir este fenómeno natural, los vecinos recordaron que desde hace 10 años el agua no llegaba con tal intensidad, pero ahora, se olvidaron de la pandemia del Covid-19 para resguardar su integridad.

El presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, informó que hasta el momento, el recuento de los daños es de 8 mil juchitecos afectados y mil casas, pero que por la tarde junto con las autoridades estatales y federales darán un balance final de las afectaciones.

El Ejercito Mexicano aplicó el plan DN-III y recorre las calles, al igual que diversas corporaciones como Protección Civil, policía estatal y local.

Los vecinos, solicitaron la ayuda de las autoridades para limpiar las calles, debido a que se generó abundante lodo y basura, que indiscutiblemente afecta el cauce natural del río.

inundación en Juchitán1

El Servicio Meteorológico Nacional informó que las lluvias continuarán, porque en la zona del Istmo de Tehuantepec se mantiene con dos zonas de baja presión, con potencial para desarrollo ciclónico, generando tiempo adverso en gran parte del territorio oaxaqueño.

· Pandemia e inundaciones ¿Qué más sigue?

Desesperados por que el “agua” llegó de imprevisto, los vecinos de la quinta sección de Juchitán resguardaron “lo que pudieron”, a muchos de ellos, como al señor Francisco Vásquez Jiménez, se le mojaron sus pertenencias.

En el momento de la inundación, los afectados se olvidaron de los cubrebocas, resguardar su patrimonio era lo que les importaba, y a muchos se les descompuso tras mojarse, sus aparatos electrodomésticos como televisión, refrigerador, lavadora, entre otros.

Francisco Vásquez Jiménez quién vive con un adulto mayor ,tristemente explicó que el agua ingresó a su casa como si fuera un canal pluvial y mojó todo, ahora toda esperar si funcionan y si no, a comprar de nuevo, pero los recursos son escasos, porque trabaja como obrero.

María Isabel Guerra Jiménez, de 37 años de edad y quien vive con su mamá de 74 años de edad al igual explica que la inundación ahora llegó muy fuerte, el agua alcanzó cerca de un metro, lo cual impidió poder resguardar su patrimonio.


“Ahora toca limpiar, es triste ver todo lo que se perdió, lo más lamentable es la basura que hemos generado, todo se amontonó, vimos nuestra realidad”.

Además de Juchitán Oaxaca, habitantes de ciudad Ixtepec y Rancho Llano sufrieron los estragos de las inundaciones, hasta el momento no hay ninguna declaratoria de emergencia de parte de las autoridades.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *