“Latinoamérica Unida”: Caravana migrante que llegó a Oaxaca con mil personas

#Oaxaca 21 Nov (#Istmopress) – Caminar en el pavimento expuesto a los rayos del sol de más de 35 grados y de accidentes viales por falta de precaución de los automovilistas no es algo que quisieran hacer las mil personas – mujeres, niños, adolescentes no acompañados y hombres- que llegaron a Oaxaca el pasado fin de semana en la caravana “Latinoamérica Unida”.

También se han enfrentado a la falta de ayuda humanitaria de las autoridades, quienes les exhortan a no quedarse en los espacios públicos, porque la comunidad rechaza su presencia.

Las mil personas caminan con una enorme manta rotulada con la leyenda de “Latinoamérica Unida” y con una cruz blanca, y es dirigida por el migrante, Ulises Ruiz.

Esta caravana está conformada en su mayoría por mujeres de origen centroamericano -Guatemela y El Salvador- y sus hijos menores de de edad, quienes en su mayoría vienen con gripa, tos y temperatura.

También vienen Haitianos, Cubanos, Nicaragüenses, todos con la misma idea, cruzar México y llegar a los Estados Unidos.

La caravana ha cruzado los municipios de Chauites, Tapanatepec, Zanatepec y actualmente se encuentran en territorio de Niltepec, Ixhuatán y Santo Domingo Ingenio.

En Zanatepec, la autoridad municipal impidió que ingresaran alegando que la ciudadanía no quiere su presencia.

Y después de varias horas, solo envió unas cuantas botellas de agua, por lo que la comunidad migrante decidió avanzar y llegar al río Ostuta en Ixhuatán, Oaxaca en donde se bañaron y descansaron.

“Venimos con los pies hechos trizas, con mucha necesidad, salimos de nuestra casa por necesidad, por la violencia, como mujeres estamos solas con nuestros hijos, porque nuestros maridos están allá en Estados Unidos, y deseamos alcanzarlos, pero las autoridades acá en México no ayudan ni se solidarizan con nosotras”, expuso Adriana Márquez de Guatemala.

La mujer de 28 años de edad viaja con sus tres hijos de 12, 6 y 3 años de edad y allá en Guatemala trabajaba en un banco, sin embargo, al no tener ingresos seguros, tuvo que salir de su país.

Aunque la caravana comenzó en la frontera sur con 8 mil migrantes y era dirigida por el defensor de los derechos humanos, Irineo Mujica, hoy ha disminuido, sin embargo, su objetivo de llegar a los Estados Unidos sigue vigente.

Los integrantes de la caravana se han quejado que no les permiten el acceso a los autobuses para llegar más rápido a su destino, sin embargo, dijeron que van a continuar y nada los detendrá.

Protección Civil regional del Istmo y Grupo Beta los acompañan en esta travesía, la cual tiene como finalidad llegar a la capital de Oaxaca y posteriormente la Ciudad de México.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *