La UNISTMO violentó derechos humanos de profesora y estudiante confirma Tribunal de Justicia de Oaxaca; exigen

#Ixtepec 01 May (#Istmopress) – La Sala Constitucional y cuarta Sala Penal Colegiada del Tribunal de Justicia de Oaxaca a través del juicio para la Protección de Derechos Humanos 02/ 2022 confirmó que la Universidad del Istmo (UNISTMO) campus Ixtepec violentó los derechos humanos de la profesora Monserrat Sánchez Moreno y de la estudiante B. A. C. quienes además sufrieron acoso y revictimización.

“Queremos justicia, porque nosotras nunca mentimos, siempre dijimos la verdad y hoy la Sala constitucional así lo demuestra, exigimos que nuestros nombres se limpien, exigimos castigo a quienes nos violentaron estos años”, dijo la maestra Monserrat Sánchez en entrevista.

Y es que además de ellas dos, otra profesora de nombre Virginia Ilescas y dos estudiantes más también denunciaron acoso, violencia a sus derechos humanos y la institución no les creyó, al contrario el rector de ese entonces, Modesto Seara las revictimizó.

Y es que todo comenzó con una denuncia publica que profesoras y estudiantes hicieron el 8 de marzo del 2020, en el marco del Día Internacional de la Mujer, cuando señalaron a profesores responsables de violencia sexual y contra las autoridades que omitieron cualquier tipo de investigación y protección a las víctimas; a saber, Modesto Seara Vázquez, Israel Flores Sandoval y Cora Silvia Bonilla Carreón, actual vicerrectora de la Universidad del Istmo.

Por estas denuncias, la Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió recomendaciones que la UNISTMO no acató, entonces, la profesora Monserrat solicitó ayuda a la Red de Abogadas Indigenas, quienes llevaron el caso ante el Tribunal de Justicia de Oaxaca.

El caminar ha sido largo y doloroso, la profesora Monserrat padeció de problemas a su salud, especialmente emocionales, mientras que la doctora- profesoraVirginia Ilescas fue destituida injustificadamente; y en el caso de las alumnas, una de ellas tuvo que darse de baja, otra ya egresó y una más cursa el ultimo semestre en la UNISTMO campus Ixtepec exige justicia.

“Estoy próxima a egresar, no quiero irme sin que los directivos y profesores reconozcan que yo no fui la mentirosa, de la que tanto violentaron, exijo justicia, una justicia pronta y privilegiando mis derechos humanos, yo no mentí nunca, solo exigí mis derechos y denuncie el acoso que viví de parte del profesor, y ahora nos dan la razón”, enfatizó la joven estudiante.

Por esa sentencia, la UNISTMO tendrá que darles lo antes posible una disculpa publica ante toda la escuela y con la presencia de directivos y estudiantes a la profesora y la alumna, pero también deberá haber sanciones administrativas para quienes infringieron con la violación a sus derechos humanos.

También incluyó la restitución de los Derechos Humanos de todas las profesoras y alumnas que fueron víctimas de esta violación constante de sus derechos, tomando en cuenta la violencia comunitaria y las medidas de no repetición.

Cómo medidas de no repetición la unistmo está obligada a la creación de un protocolo para prevenir y atender este tipo de violencias; así como la modificación de su marco jurídico para garantizar los principios de legalidad y debido proceso.

Al igual está obligado a realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y también a modificar el plan de estudios, a través de la incorporación de una cátedra sobre Derechos Humanos, que será aplicada a todas las carrereas de la institución.

También iniciara un proceso permanente para capacitar a todo el personal en materia de Derechos Humanos con perspectiva de genero.

Y por supuesto las alumnas y profesoras tendrán acceso a medidas de de rehabilitación que implica el otorgar una situación psicológica, la unistmo tendrá que solicitar un acompañamiento psicológico de parte de Secretaria ade las mujeres, Defensoria y la Defensoria publica.

Al respecto ,la profesora Monserrat, quién reingresó a sus labores en octubre del 2022, aseguró que todavía continua viviendo discriminación y acoso, y lamentó que quienes acudieron a hacer investigaciones irregulares a su expediente clínico y a interrogar a sus médicos especialistas fueron las mismas autoridades de la Unistmo, sin existir justificación alguna, ni haber sido notificada legalmente de alguna investigación.

“Exigimos la disculpa de manera inmediata, desafortunadamente la reparación del daño no hubo, eso lo absolvieron, pero la UNISTMO tendrá que asumir tendrá que asumir su responsabilidad como institución, los profesores responsables de la violencia sexual que ejercieron contra las alumnas y las autoridades, de las omisiones en las que incurrieron para que toda la avalancha de re victimización por parte de la comunidad se pudiera dar desde 2020 a la fecha”, agregó.

La profesora y estudiante recalcaron que con esta sentencia, la Unistmo tendrá que asumir su responsabilidad como institución, los profesores responsables de la violencia sexual que ejercieron contra las alumnas y las autoridades, de las omisiones en las que incurrieron para que toda la avalancha de re victimización por parte de la comunidad se pudiera dar desde 2020 a la fecha.

Tanto la maestra Monserrat como la alumna siguen juntas caminando y acompañándose, y reiteraron su agradecimiento a la abogada Flora Gutiérrez, integrantes de la Red de Abogadas Indígenas, quien brindó un acompañamiento integral y basado en sus derechos humanos.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos cortesía de profesora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *